jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Tarditti reconoció falencias pero destacó que se han hecho transformaciones valiosas

ESCUCHAR

La vocal del TSJ dijo que avanzarán en la transparencia, el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables y la lucha contra la burocracia y la lentitud del Poder Judicial. Recordó que Córdoba ya implementó la extensión de horarios en los tribunales y contraturnos en fueros sensibles

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

Aída Tarditti dejó inaugurado el viernes pasado el Año Judicial. Lo hizo con una autocrítica de lo que aún resta por mejorar en el Poder Judicial de Córdoba pero marcando un clara diferencia del camino recorrido por la Justicia provincial.
En un contexto en el cual la justicia es eje de las miradas y las críticas, Tarditti aclaró que el Poder Judicial de Córdoba viene “haciendo transformaciones porque las necesidades son constantes”.
“En modo alguno puede decirse que no haya habido transformaciones valiosas, aunque queden trechos por recorrer”, dijo Tarditti quien llamó a “entender la justicia como servicio a la sociedad”.
Terminar con la burocracia, la opacidad institucional y avanzar en el acceso a la Justicia fueron los ejes del discurso de la magistrada, que se realizó por primera vez en el edificio de Tribunal II de Córdoba.
Tarditti recogió el guante y se refirió también a la extensión de los horarios en los tribunales, algo sobre lo cual el propio Ricardo Luis Lorenzetti hizo referencia en su discurso inaugural.
Recordó que para disminuir la lentitud de la Justicia, desde 2017 el Poder Judicial de Córdoba amplió la atención al público una hora más y adelantó que en 2018 se adoptarán otras medidas.
“Esto se enmarca en una política sostenida desde hace décadas por el Tribunal Superior, que contempló primeramente el horario extendido de los funcionarios y la inclusión de contraturnos en fueros especialmente sensibles a los colectivos vulnerables”, subrayó.

Interrupción
El discurso de la presidente del TSJ, se vio interrumpido cuando una mujer “se plantó” en el medio del Salón de los Pasos Perdidos para quejarse por la falta de respuesta a una causa en la que reclama desde 2015 por la tenencia de uno de sus tres hijos. Después de varios minutos de desconcierto, la mujer fue invitada a retirarse. “Hay conflictos a veces tan complejos que es difícil que la Justicia pueda ponerles fin, si no lo hacen los adultos”, señaló a los presentes Tarditti al retomar la palabra.
“Los problemas de la justicia son complejos, como es compleja la extrema judicialización de casos”, agregó.

Transparencia
En otro tramo de su discurso, ratificó que este año se pondrá en marcha el Observatorio de Causas Anticorrupción y de Interés Público. Según explicó, este mes se completarán los instructivos pertinentes para que los organismos que tengan causas vinculadas con el acuerdo procedan a la carga.
Dijo -también- que este año se incluirá el módulo correspondiente al Tribunal Superior de Justicia en el SAC Multifuero, lo que posibilitará que sea incorporado en las estadísticas judiciales, sin perjuicio del informe anual de productividad .
Agregó que se incrementarán las notificaciones y oficios electrónicos, así como las videoconferencias para evitar el traslado de presos o el viaje de testigos.
Para cerrar el discurso, Tarditti eligió referirse a la necesidad de que el Poder Judicial avance en la autonomía financiera, reclamo que ha venido sosteniendo de manera reiterada el Poder Judicial de Córdoba en cada uno de sus discursos de Apertura en los últimos años.

Recorrida por tribunales
Tras el discurso, los magistrados hicieron una recorrida por el Polo Judicial. La megaobra contará con 34.450 metros cuadrados. Se prevé que lo primero a inaugurase sea la sede donde funcionará Policía Judicial. Cabe recordar que el plazo de conclusión había sido fijado para 2010 en ocasión del Bicentenario de la República.

Algunos anuncios para 2018

Se pondrá en marcha la Oficina de Atención Centralizada para el Tratamiento de las Causas de Violencia Familiar en la etapa del juicio.

Se implementará la Unidad de la Defensa Pública Oficial en los establecimientos carcelarios.

Se intensificará la utilización de videoconferencias y de otras alternativas de comunicaciones y el uso tecnologías de la información.

Se pondrá en marcha el Observatorio de Causas Anticorrupción y de Interés Público.

Se comenzará con la subasta electrónica de automóviles.

Repercusiones

“Yo ejercí la profesión 27 años y llevo en el TSJ 20 años. Tenemos la ventaja de tener un Poder Judicial independiente, incluidos los procesos militares, Llevamos 40 años de diferencia con el resto de la justicia: tenemos el sistema oral en el fuero penal desde 1942; el sistema oral, en el fuero laboral, desde 1954; el sistema acusatorio desde hace 25 años así como también la extensión de los horarios”.

Luis Rubio, vocal del TSJ.

“El discurso fue contundente ,muy claro y con definiciones muy concretas. Me da la impresión de que la doctora Tarditti apuntó a que nos llevemos una reflexión. El discurso tuvo una dosis equilibrada de autocrítica pero también de mostrar el camino recorrido, porque hay que tener también la valentía de mostrar las fotalezas”.

Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM).

“El discurso fue aupicioso como apertura del año judicial pero faltó en el mensaje la necesaria articulación de la actividad judicial con los operadores judiciales. Si no está en la agenda la necesidad de construir en forma conjunta un mejor Poder Judicial, no vamos a llegar a los sectores vulnerables ni tampoco a los ciudadanos comunes que necesitan tutela judicial efectiva”.

Héctor Echegaray, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba.

“Es lamentable que no se haya mencionado a los abogados como protagonistas de la justicia. En todo momento se ha hablado de la gente, del Poder Judicial, de la necesidad de que éste sea mas transparente pero en ningún momento del discurso hubo alguna referencia al abogado como canal fundamental para que la gente lleve sus problemas”.

Mauricio Paschetti, presidente de la Federación de Abogados de la Provincia de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?