viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Suspenden cautelarmente difusión de documental sobre las turistas francesas

ESCUCHAR

Una jueza salteña admitió el amparo que presentaron dos legisladores. El film de un periodista oriundo de Francia plantea que uno de los condenados por el caso confesó para cubrir a “hijos del poder” en esa provincia y que el otro quedó incriminado por su condición humilde

Las dudas por el crimen de las turistas Cassandre Bouvier y Houria Moumn, ocurrido en Salta en julio de 2011, se reeditaron con el documental de un periodista francés, que en pocos días tuvo más de 60 mil visitas en Internet.
A partir de varios testimonios, el film pone en duda la investigación judicial que terminó con la condena de dos personas y apunta a las pistas que vinculan el doble asesinato con “hijos del poder” de la provincia norteña.
Ahora, la Justicia le ordenó a Google Argentina y a Youtube que suspenda la difusión del material, titulado “Salta, el asesinato de dos francesas”.
El fallo lo dictó la jueza Cecilia Ávila, en el marco del amparo que iniciaron dos diputados provinciales, quienes reclamaron que se edite el video y se supriman los datos que los vincularían en forma personal y familiar con el hecho. Los accionantes alegaron que el documental menoscaba gravemente sus derechos.

Mathieu Orcel produjo el material para el programa “66 minutes”, del canal M6 de Francia, en el cual plantea nuevas hipótesis y señala que uno de los condenados por el caso, Gustavo Lasi, quien confesó el crimen, podría estar encubriendo a los verdaderos autores, y que el otro -Clemente Vera- es inocente. Según las constancias de la causa, las pruebas de ADN detectaron rastros de tres hombres. Uno corresponde a Lasi, pero con respecto a los otros dos aún no hay precisiones. No se detectó ADN en los cuerpos de las víctimas y, sin embargo, fue condenado a 50 años de prisión.
En el documental, los padres y la esposa del penado reclaman justicia; se presenta la sospecha de que el juez de Instrucción Martín Pérez está “comprado” por los verdaderos autores, que Vera fue involucrado porque vive en la zona en donde se encontraron los cuerpos y porque es pobre.
El punto fuerte de la película es el testimonio de una mujer, quien asegura haber estado con Bouvier y Moumn en una fiesta de la alta sociedad, en un barrio privado de Salta cercano a donde fueron hallados los cuerpos 14 días después de su desaparición, en la Quebrada de San Lorenzo, a unos siete kilómetros de la capital provincial.

En suma, plantea un entramado de corrupción para cubrir a los verdaderos asesinos.
En el caso particular, la jueza manifestó que los amparistas se refirieron a la configuración de un daño, que aumentará si se mantiene la situación denunciada (la disponibilidad del documental completo en la web).
“No existiría coincidencia entre la medida cautelar requerida y el objeto de la demanda, toda vez que la primera sólo pretende la suspensión temporaria de la difusión del video subido a la plataforma de Youtube, mientras que la acción de amparo en el fondo busca la edición del material respecto a los minutos expresamente aludidos por los reclamantes”, especificó la magistrada.

Indicios

– Sin mencionarlo, el film da indicios en contra de un diputado, hijo de un histórico legislador de Salta, y de varios cómplices.
– Días después de que se viralizó el material, el legislador provincial por el Partido Justicialista (PJ) Lucas Godoy, cuyo hermano es secretario de Gobierno provincial en el gabinete de Juan Manuel Urtubey, se dio por aludido y anunció en declaraciones en una entrevista con una radio local que iba a demandar a los realizadores del documental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?