miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Suman trabajadores sociales a las unidades judiciales

ESCUCHAR

Cumplirán el rol de “orientadores”. Será el “primer filtro de atención” para escuchar, contener y eventualmente derivar a los ciudadanos que se acerquen. Se los contratará en calidad de residentes por un año. Las preinscripciones comenzarán el 1 de marzo

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba llamó, por primera vez, a concurso para seleccionar a trabajadores sociales que cumplan el rol de “orientadores” en las unidades judiciales (UUJJ).
En este marco es que el fiscal General, Alejandro Moyano, y el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, firmaron un convenio para poner en marcha un sistema de residencias para profesionales de Trabajo Social.
En una declaración conjunta, la Fiscalía General y el Ministerio de Salud coincidieron en que este rol de orientador judicial debe ser realizado por profesionales formados para ello, que logren no sólo atender sino también contener, escuchar y derivar responsablemente a quienes concurran a las UUJJ.

A criterio del MPF, el perfil de los trabajadores sociales es el más indicado y permitirá contar con un primer “filtro” de atención, lo que dará lugar a una organización más eficiente de los recursos internos que, a su vez, se traducirá en más tiempo para dedicar a la investigación judicial.

Los procesos de selección y administrativos (como las convocatorias, exámenes, órdenes de mérito, entrevistas, contratación, etcétera) estarán a cargo del Ministerio de Salud, que “cuenta con la estructura adecuada y realiza estos procesos anualmente, bajo un sistema basado en la transparencia y la igualdad de oportunidades”, subrayaron.
Los residentes se formarán en las UUJJ durante un año. La experiencia piloto se iniciará con la formación de 12 residentes en las UUJJ 1, 3, 5, 9, 15 y 22 de la ciudad de Córdoba.
Salud otorgará al profesional una beca en la categoría de residente, para que éste cumpla con los objetivos del Programa de Capacitación, con los fondos que, para ello, transferirá el MPF-Poder Judicial.

Participaron del acto de firma de convenio, además de Moyano y Fortuna, y en representación del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Rosenberg y Beatriz Roland de Muñoz Collazo. También funcionarios del MPF.

Inscripciones
A partir del 1 de marzo, los interesados podrán ingresar a la página www.residencias.cba.gov.ar para preinscribirse.
Para consultas podrán acudir a la Dirección General de Capacitación y Formación en Salud, Av. Vélez Sarsfield 2311, Área Marrón, o comunicarse al teléfono (0351) 468-8692 o al mail [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?