jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

¿Suicidio, asesinato o suicidio inducido?

ESCUCHAR

La Justicia trabaja en la recolección de pruebas que permitan cerrar el caso. Hasta ahora son más las dudas que las certezas. Pasada una semana, la fiscalía busca una pista firme que devele el misterio.

La investigación alrededor de la muerte del fiscal Alberto Nisman camina sobre distintos senderos. A una semana de su muerte el caso no tiene sospechosos y la búsqueda de la verdad se balancea sobre tres hipótesis posibles con respecto a la forma en que murió el fiscal federal de la causa AMIA: suicidio, asesinato o suicidio inducido.

Hipótesis 1. ¿Por qué pudo haber sido un suicidio?
La primera autopsia realizada al cuerpo de Nisman reveló que la muerte se produjo por un disparo, supuestamente sin intervención de terceros. Más allá del misterioso agujero negro temporal que hay desde el momento en que los custodios de Nisman intentan comunicarse con su protegido hasta que entran en el departamento, el fiscal apareció muerto en el baño, sobre un charco de sangre. Su cabeza y parte de su espalda trababan la puerta. No se encontraron signos de defensa ni de pelea, ni en el lugar ni en el cuerpo de la víctima.

Hipótesis 2. ¿Por qué pudo ser un asesinato?
El miércoles se conoció la novedad de que existía una tercera puerta, que conecta los departamentos con una sala donde están los equipos de aire acondicionado. Allí se encontró una pisada de apariencia reciente y una huella digital en un barral de protección. Lo que se investiga es si estos rastros pueden tener relación con el episodio o simplemente corresponden a personal de mantenimiento.
A ello se le agrega que el barrido electrónico de la mano de Nisman no dio positivo para plomo, bario o antimonio, que son los vestigios que quedan tras un disparo. No obstante, algunos peritos explicaron que el barrido puede dar negativo porque se trata de un calibre chico en una pistola que es cerrada. Asimismo, en las últimas horas la fiscal Fein abonó con nuevos elementos la hipótesis de que el disparo partió desde el propio Nisman, con el arma a un centímetro de su sien.

La madre y la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, le dijeron a la fiscal que descreen del suicidio.
La foto enviada desde el teléfono de Nisman la noche anterior a su muerte -que muestra su escritorio lleno de papeles, donde preparaba su presentación en el Congreso el día lunes- y la lista de supermercado que le hizo a su empleada no parecen ser de alguien que está pensando en quitarse la vida.

Hipótesis 3. ¿Por qué pudo ser un suicidio inducido?
Ésta es la postura más compleja. Los expertos aseguran que es un crimen muy difícil de probar. Y, de hecho, no hubo una sola condena por este delito en la historia judicial argentina. Pero sí se conocen muchos casos sospechosos.
La Fiscalía investiga el rol que tuvo el técnico informático Diego Lagomarsino, quien vio por última vez a Nisman cuando le llevó el arma que utilizó para quitarse la vida. ¿Se la llevó para que se defendiera, como declaró?

Las preguntas que aún no tienen respuesta
1-  ¿Por qué Nisman regresó intempestivamente de su viaje a Europa, dejando a su hija adolescente en el aeropuerto de Barajas?. Hay diferentes versiones sobre ese hecho.
2- ¿Por qué decidió presentar la denuncia por encubrimiento en plena feria judicial cuando él mismo le confesó a la abogada de la DAIA, Marta Nercellas, que tenía las pruebas pero la presentación la iba a realizar recién cuando terminara el mandato presidencial, para evitar que lo tildaran de golpista? La hipótesis de su círculo íntimo es que temía ser desplazado del cargo aunque el oficialismo insiste en que fue presionado para apurar la presentación.
3- ¿Quién es el hombre que lo esperaba en el aeropuerto internacional de Ezeiza el pasado día 12 cuando regresó de Europa? Se menciona a un agente de inteligencia.
4- ¿Por qué Nisman pediría un arma a Diego Lagomarsino si él tenía dos armas registradas en el Renar?
5 -¿Es Lagomarsino un técnico informático o, como se sospecha, un agente de inteligencia?
6- ¿Qué hizo la custodia desde que se dio cuenta de que el fiscal no atendía los llamados hasta la noche cuando abrió la puerta del departamento?

Algunos testimonios claves
• Los empleados allegados a Nisman de la UFi-Amia conocen en detalle la denuncia contra la Presidenta que presentó el fiscal y podrían despejar dudas respecto de por qué resolvió presentarla antes de lo previsto. Algunos de ellos ya declararon.
• Diego Lagomarsino. Es la última persona que vio con vida al fiscal y quien le entregó el arma con la que se quitó la vida. El viernes trascendió que podría haber estado en dos oportunidades en el departamento de Nisman el sábado anterior a su muerte y no una, como declaró.
• Jaime Stiusso, el ex jefe de Operaciones de la SIDE.  Lagomarsino declaró que Stiusso fue quien alertó el viernes a Nisman que tuviera cuidado de sus custodios y, además, protegiera a sus hijas. Según Lagomarsino, por ese motivo Nisman decidió pedirle el arma. Stiusso fue su colaborador directo. Pese a todo, Fein dijo que no lo llamará a declarar.
• La ex esposa, Sandra Arroyo Salgado, quien debió ir a buscar a su hija al aeropuerto de Barajas modificando sus vacaciones, luego de que su ex marido regresó sorpresivamente al país. Hay quienes dicen que esta situación generó una discusión entre ellos. Habrá que ver qué le dijo Nisman sobre su regreso. Ya declaró en la causa.
• El hombre que lo esperó en el aeropuerto de Ezeiza. Puede resultar de sumo interés conocer por qué estaba con Nisman en ese momento.
• El ciudadano chino vecino de Nisman. El pasadizo encontrado en el departamento del fiscal conectaba con la puerta de otro departamento que alquilaba un hombre de esa nacionalidad. Hasta la semana pasada no había sido ubicado; se encontraría de viaje.

Las últimas horas de Nisman

DOMINGO 18
11.30 Llega la custodia. Se estaciona en el estacionamiento de las Torres Le Parc. Llama a Nisman a su Nextel. No la atiende.
13.30 Vuelve a llamar a Nisman. Tampoco le responde.
14.00 Llama a la secretaria, quien a su vez intenta sin éxito comunicarse con Nisman. Van a buscar a su madre.
18.00  Ésta y los custodios llegan al departamento. La madre no recuerda el código alfanumérico para abrir la puerta principal y vuelve a su casa a buscarlo.
22.00 Vuelve la madre con los custodios sin el código. No logra abrir la puerta de servicio porque una de las cerraduras tenía la llave por dentro. Llaman a un cerrajero.
22.30 Éste abre la puerta.
22.45 La madre llama a Swiss Medical.
22.50 El Same recibe un llamado de las Torres Le Parc.
23.00 Llega el médico de Swiss Medical. Se asoma al baño y -por la rigidez del cuerpo- constata que Nisman está muerto. No toca nada.

LUNES 19

01.00 Llega el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
01.15 Llega la fiscal Viviana Fein.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?