jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Sólo 7% de los detenidos accede a salidas transitorias

ESCUCHAR

La mitad son internos que cumplen penas que van de 5 a 15 años de prisión. Más de 50% cometió delitos contra la propiedad. Se destaca la importancia del uso de pulseras y tobilleras con GPS para un mejor control. También se planteó la necesidad de atender la participación de las víctimas

La Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP) presentó su informe sobre la situación de las personas que se encuentran incorporadas al instituto de salidas transitorias, en el marco del control y seguimiento de las penas.
Según los datos estadísticos, de las 3.107 personas con prisión de efectivo cumplimiento, 212 se encuentran bajo el régimen de salidas transitorias, lo que representa un 7 por ciento.
Del total de las personas que se encuentran en estas condiciones, el 15 por ciento tiene penas de hasta cinco años. Según la UFEP, este instituto se concede en “menor medida a quienes tienen penas cortas que a aquellos que atraviesan penas de larga duración”.
En tanto, el mayor porcentaje de personas que acceden al instituto, dentro de las penas graves, corresponde a los que tienen penas entre cinco años y un mes y quince años, los que representan el 54% de quienes gozan de salidas transitorias. Por otro lado, el 23 por ciento de quienes accedieron a este instituto cumplen penas especialmente graves, mientras que sólo el 8 por ciento restante abarca a quienes fueron condenados a prisión perpetua.
Respecto al tipo de delito, el documento destacó que “la gran mayoría de las personas que se hallan incorporadas al instituto bajo análisis se encuentran condenadas por delitos contra la propiedad (58%), siendo seguidas por aquellas que han cometido delitos contra la vida (29%)”. El informe detalla que sólo el 2% de las personas que egresan transitoriamente han sido condenadas por delitos contra la integridad sexual y el 1% por violencia de género.
De este modo, la relación entre los condenados por delitos contra la propiedad y la proporción de quienes acceden a las salidas transitorias, es pareja. En tanto, en el caso de delitos contra la vida, hay una “sobrerrepresentación de quienes acceden a salidas transitorias en relación al porcentaje que representa este delito frente al total de los condenados”.
El informe también señala que “en los casos de abuso intrafamiliar y violencia de género se desarrolla un control respecto del referente y del domicilio, evitando que se proponga como referente de los egresos a la propia víctima, o que se fije como domicilio uno cercano al sitio en el cual ella reside”.

Seguridad
Según el “Protocolo de Acompañamiento de Internos en Salida Transitoria”, en el que se incorporó la “tuición mixta”, el empleado penitenciario acompañará al beneficiario de las salidas hasta el domicilio y el detenido quedará bajo responsabilidad de su referente o familiar.
A criterio de la UFEP, este beneficio debería ser acompañado con la implementación de pulseras o tobilleras con GPS, ya que ambas permitirán mejorar el control respecto del desarrollo de la salida transitoria. Así, se podrá saber si la persona permanece en el domicilio asignado o si, por el contrario, incumple con las pautas de permanencia. Actualmente, los detenidos que egresan bajo esta modalidad representan el 2% del total. El 61% lo hace bajo la tutela de un familiar mientras que el 23% egresa bajo “palabra de honor”.

Atención a la víctima
En otro orden, la UFEP resalta en su informe que, al analizar la situación de las personas condenadas por determinados delitos, se considera fundamental atender a la participación de las víctimas, esto es, ser escuchadas e informadas. Hace hincapié en que prestan especial atención a quienes han sido víctimas de delitos que involucran violencia de género y que afectaron su integridad sexual, así como también en los supuestos de delitos especialmente graves. En ese sentido, la Unidad realiza un acompañamiento activo de las víctimas junto con la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?