viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Sigue la batalla legal en Santa Fe por el polémico “descanso dominical”

ESCUCHAR

El máximo tribunal no logró dirimir si la norma que se aplica en la ciudad de Rosario es constitucional o no. Hay un empate entre sus miembros. Si las artes en conflicto -Gobierno y empresas- no se ponen de acuerdo, se sorteará a un camarista para que se pueda decidir el tema

En junio de 2016 comenzó a regir en Rosario la Ley de Descanso Dominical, que obliga a los grandes supermercados a cerrar los domingos.
La legislación fue impulsada por el gremio mercantil y se aprobó en diciembre de 2014. Como es un marco general, cada ciudad debe adherirse, y Rosario lo hizo hace un año.
Las cadenas Coto y Carrefour cuestionaron la constitucionalidad de la normativa pero en primera instancia su reclamo no fue admitido.
Las actoras apelaron y la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial les dio la razón, señalando que el núcleo de la controversia -por más que se lo disimule detrás de la regulación de la apertura y cierre de negocios- está constituido por materia de derecho laboral de fondo, como lo es el régimen del descanso semanal obligatorio; todo ello, en clara extralimitación de lo normado de manera uniforme para todo el territorio nacional en las leyes 18204, 20744 y 21397.
Así, los camaristas María Eugenia Chapero, Santiago Dalla Fontana y Aldo Pedro Casella les otrogaron una cautelar que les permitió trabajar con normalidad hasta junio, cuando el alto tribunal admitió el recurso de queja interpuesto por el gobierno de Miguel Lifschitz y el municipio de Rosario.
Desde entoces, el giro de las empresas se paraliza los domingos.
El máximo tribunal de Santa Fe, integrado por seis vocales, no logró dirimir la causa por un empate entre sus vocales: tres consideran que la ley 13411 es constitucional y el resto opina que no lo es.
Por ello, convocó a una audiencia de conciliación entre sindicatos y supermercadistas para el día 13 próximo y resolvió que en caso de que no haya acuerdo se sorteará a un camarista para poder desempatar y viabilizar la discusión.
Los supermercados que cuestionaron la constitucionalidad de la regla alegan que la Legislatura santafesina avanzó sobre la legislación laboral, una materia reservada al Congreso de la Nación.
Por su parte, el Gobierno de Santa Fe aduce que sólo regula los días y horarios de apertura de comercios y que el Poder Legislativo de la jurisdicción está facultado para ello.

Córdoba
En Córdoba, en septiembre del 2016 la legisladora de Unión por Córdoba Graciela Brarda presentó una iniciativa al respecto y la Cámara de Comercio aseguró que la idea de prohibir que haya actividad los domingos “carece de sustento”.
Además, alertó sobre riesgos tales como la disminución del salario para los empleados que prefieren prestar servicios para cobrar doble y/o recibir comisiones.
También apuntó al impacto que podría tener en las ciudades turísticas. Hasta la fecha, la propuesta no tuvo eco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?