viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Sigue disminuyendo la publicación de avisos de oferta sexual

ESCUCHAR

El Ministerio de Justicia de la nación divulgó el último relevamiento mensual. Ya no recibe este tipo de anuncios -conocido como “Rubro 59”- ochenta y seis por ciento de los medios de comunicación.

La última estadística mensual, correspondiente a junio, de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, muestra que 86 por ciento de los medios gráficos que publicaban avisos de oferta sexual -conocidos como “Rubro 59”- dejaron de hacerlo.

El informe divulgado por el Ministerio de Justicia de la Nación indica que desde la creación de la Oficina de Monitoreo se realizó un total de 125 actuaciones relacionadas con medios gráficos, y que de ese modo se logró incidir de manera positiva en el descenso del promedio diario de publicaciones en infracción. La oficina recibe denuncias y tiene la responsabilidad de imponer sanciones por incumplimientos a lo establecido en la norma. En ese sentido, desde su puesta en funcionamiento se atendieron 226 denuncias por avisos en supuesta infracción y se aplicaron 33 sanciones.

El relevamiento indica que, pese a la prohibición, durante el mes de junio de este año 14 por ciento de los medios gráficos publicó avisos en presunta infracción. Entre éstos se encuentran el diario La Capital de Rosario (Santa Fe), que publicó 31% del total; Clarín, con 30%; La Voz del Interior, de Córdoba, con 6%; y La Capital, de Mar del Plata, con 11% de las publicaciones no permitidas. Otros 12 diarios del interior del país publicaron el restante 22% de los avisos.

Capacitación
Por otro lado, dentro de las actividades desarrolladas en materia de capacitación y/o sensibilización, el informe indica que se alcanzó a 6.518 personas en el marco de 149 talleres dirigidos tanto a la población destinataria de anuncios engañosos relacionados con el comercio sexual, como a jóvenes en situación de vulnerabilidad en la búsqueda de empleo, y a estudiantes cursando los últimos años de la escuela secundaria, así como a agentes multiplicadores, como estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación social y docentes. En lo que va de 2014, se han realizado actividades en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Chaco y Misiones.

Cabe recordar que el decreto 936/2011 estableció la creación, dentro de la órbita del Ministerio de Justicia, de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, cuyos objetivos son prevenir la trata de personas y erradicar los patrones socioculturales que reproducen la desigualdad de género. Asimismo, verificar que los medios de comunicación no publiquen avisos que promuevan la oferta sexual o que soliciten personas destinadas al comercio sexual.

El decreto
La prohibición de publicar avisos de oferta sexual que se impuso a los medios de comunicación fue el resultado de un decreto que firmó en julio de 2011 la presidenta Cristina Fernández.

La jefa de Estado firmó la norma durante un acto que se realizó en la Casa Rosada, en el marco de medidas contra la trata de personas, y fue cuestionada por algunos sectores de la oposición que recordaron que la prohibición de esos avisos ya estaba estipulada en un proyecto de ley sobre Trata de Personas que habían elaborado legisladores de la oposición y había sido “cajoneada” en comisiones del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?