jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Si no lo cubre la obra social, lo hará el Estado

ESCUCHAR

La Cámara Federal de Córdoba condenó a Parque Salud a asumir los costos de un tratamiento médico. La prepaga aduce que no tiene recursos económicos para afrontar la medicación valuada en 1 millón de dólares. Ante esta situación, los camaristas indicaron que el Ministerio de Salud de la Nación deberá afrontar el valor del tratamiento. El caso está ahora en manos del juez Alejandro Sánchez Freytes. Se trata de dos niñas que padecen de atrofia muscular espinal 

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó una medida cautelar que había dispuesto el juez federal Alejandro Sánchez Freytes en favor de dos niñas que sufren una agresiva enfermedad denominada atrofia muscular espinal.
En la resolución -a la que accedió Comercio y Justicia-, los camaristas Ignacio María Vélez Funes,  Graciela Montesi y Eduardo Ávalos resolvieron condenar a Parque Salud SA a cumplir con la prestación y garantizar la medicación necesaria para mejorar el estado  de salud de las pequeñas.
En el caso particular,  la obra social adujo la imposibilidad económica de afrontar el costo de la medicación  que, para las dos menores, ascendería al millón de dólares, según informó la entidad al oponerse a la resolución de Sánchez Freytes.

Ante este panorama, los camaristas precisaron que el juez de grado será quien deberá evaluar, con carácter de urgente, hacer extensiva entonces la medida al Estado nacional representado por el Ministerio de Salud, como garante del sistema de salud.
En este sentido, los jueces recordaron que “el derecho a la salud no forma parte sólo de una declaración de derechos como principio de mera voluntad, desarrollados en las normas nacionales e internacionales, sino que debe interpretarse como el compromiso del propio Estado a su tutela, dictando las normas necesarias y velando por su cumplimiento a fin de asegurar la real existencia de este derecho”.
Y fueron más allá:  “El Estado  Nacional no puede desobligarse aludiendo al carácter subsidiario de su deber, correspondiendo por medio del Ministerio de Salud cumplir integralmente las prestaciones que llegado el caso pudieran reclamarle”.

Derecho a la vida
Respecto a que el uso de esa especialidad medicinal no se encuentra aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la Cámara Federal indicó que hay que tener en cuenta que “está en juego el derecho a la vida, a la salud, siendo las accionantes pacientes que necesitan de un tratamiento médico específico, constante e ininterrumpido para poder llevar adelante una vida digna”.
A su vez, advirtieron de que en este caso “el peligro en la demora aparece agudizado ya que de negarse a las menores incapaces la cobertura del tratamiento solicitado, ello podría influir gravemente en su estado de salud, poniendo en peligro su integridad física, con la posibilidad cierta que la sentencia que resuelva en definitiva resulte ineficaz o de imposibleejecución”.

A la espera
Luego del fallo de la Cámara Federal, Parque Salud se presentó ante el Juzgado Federal N º2 para presentar la documentación que avalaría su incapacidad económica para afrontar el costo del tratamiento que requieren las niñas. En caso de que el juez la considere acreditada, deberá emplazar al Estado Nacional para que se haga efectiva la provisión de la medicación.
El abogado de la familia, Agustín Carignani, aseguró en diálogo con este medio que de ninguna manera la familia está empeñada en que sea Parque Salud la que afronte el tratamiento, sino que se busca simplemente contar con la medicación independientemente de quién sea el que la provea.

Precisiones

– La atrofia muscular espinal (AME) es una enfermedad neuromuscular, de carácter genético, que se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza muscular.
– Esto ocurre debido a la afectación de las neuronas motoras de la médula espinal, que hace que el impulso nervioso no se pueda transmitir correctamente a los músculos y que éstos se atrofien.
– La mediación que solicita la familia frena el avance de la enfermedad. El laboratorio del medicamento está en Argentina pero el remedio se importa de Inglaterra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?