Home  >   Justicia   >   Senestrari tampoco podrá intervenir como fiscal electoral en causas que involucren al PJ

Senestrari tampoco podrá intervenir como fiscal electoral en causas que involucren al PJ

senestrari

Lo resolvió el juez federal Ricardo Bustos Fierro. Lo reemplazará Gustavo Vidal Lascano. Mientras tanto, ya hay planteos por la contratación de la empresa Indra para el escrutinio provisorio. Los partidos piden tener acceso al software que se utilizará

El juez federal Ricardo Bustos Fierro resolvió aceptar la recusación planteada por el partido Justicialista de Córdoba para que el fiscal Enrique Senestrari no pueda intervenir en causas que involucren a ese partido.
El fiscal suma -de este modo- dos apartamientos que le impedirán resolver posibles conflictos entre los dos partidos mayoritarios que se presentan en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En un primer momento, Senestrari había sido recusado por el partido Cambiemos después de las declaraciones que formuló en un programa de radio. En ese momento, cuando fue consultado sobre la crisis política de Brasil, el fiscal dijo: “Yo lo digo sin ningún tipo de cargo de conciencia. Ojalá se termine de caer el gobierno de (Michel) Temer y llamen a elecciones y ojalá que eso permita que de nuevo la sociedad pueda ver una esperanza, ver un político que quiera a la gente y que no la engañe”. Y se mostró favorable a la posibilidad de la caída del gobierno de Macri.
Tras la denuncia del PRO, Senestrari intentó una defensa y explicó que sus referencias a caídas de gobiernos democráticos “fueron exclusivamente dirigidas a la figura del gobierno de la República Federativa del Brasil” y que las autoridades del partido denunciante “no han invocado un solo acto funcional que refleje pérdida de objetividad”.
Cabe destacar que es Senestrari quien tiene competencia electoral en el distrito Córdoba, por lo cual -si hay algún conflicto en las PASO- es quien debe intervenir.
La resolución de Bustos Fierro establece que será el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano quien reemplace a Senestrari.
Sin embargo, en declaraciones a la prensa, Senestrari dijo ayer que va a intervenir en los comicios del domingo, en virtud de que la Cámara Electoral Nacional es la que debe resolver la situación, ya que está en vigencia una recusación del propio fiscal a Bustos Fierro, a quien acusó de “depender del gobierno para continuar ejerciendo su cargo, después de cumplir 75 años”.

Escrutinio
Mientras tanto, en Buenos Aires, el bloque de diputados del Frente para la Victoria, encabezado por su líder Héctor Recalde, manifestó ayer su inquietud por la modalidad bajo la cual fue contratada la empresa que estará a cargo de realizar el escrutinio provisorio en las elecciones.
“No tenemos conocimiento de qué software se va a aplicar. Hubo una licitación muy rápida, que no la hizo el Estado sino que la hizo el Correo Argentino, que es la contratación de Indra”, advirtió el jefe de bloque del FpV-PJ.
Recalde mencionó, además, que tanto el director General de la empresa Indra, Ricardo Biaggio, como el representante de Correo Argentino, Jorge Irigoin, tienen antecedentes como CEO de la Sociedad Macri (Socma), y alertó: “Es decir, la empresa contratada es también del grupo Socma”.
Por su parte, el diputado Rodolfo Tailhade acusó al Gobierno nacional de no haber cumplido el “compromiso” asumido ante la Cámara Nacional Electoral de “transferirle el escrutinio provisorio” y, en su lugar, “delegó la contratación en el Correo Argentino”, el cual “tiene participación estatal” pero “se rige por normas de sociedades anónimas como una empresa privada”.
“A cinco días de las PASO ninguna fuerza política sabe cómo fue la contratación del Correo con Indra; cuál fue el precio, qué se les requirió, el mecanismo de selección de esta firma, si hubo otras firmas que compitieron, y sobre todo no hay conocimiento de las características técnicas del software que se va a utilizar para el escrutinio provisorio”, advirtió Tailhade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>