viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Se cerró la investigación por presuntas maniobras ilícitas con el dólar futuro

ESCUCHAR

El juez Bonadio le envió al fiscal Taiano las actuaciones por administración infiel en perjuicio de la Administración Pública. Por el caso también están procesados el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli

El juez federal Claudio Bonadio dio por finalizada la investigación del caso conocido como “dólar futuro” y le envió al fiscal Eduardo Taiano las actuaciones.
El representante del Ministerio Público deberá decidir si formula la acusación para que el expediente sea elevado a juicio oral y público, un escenario en el cual la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner debería sentarse en el banquillo de acusados.
La ex mandataria fue procesada en mayo. El magistrado consideró que la medida decidida en el tramo final de su gestión perjudicó a la Administración Pública y que se cometieron irregularidades en el procedimiento de la operatoria.
Por la venta de la divisa a un precio inferior al del mercado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo que pagar un alto costo.

Bonadio también procesó al ex ministro de Economía Axel Kicillof y al ex presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, entre otros.
Además, ordenó trabar un embargo de 15 millones de pesos sobre los bienes de cada uno de los ex funcionarios. Esas medidas fueron confirmadas en noviembre por la Sala II de la Cámara Federal porteña.
En esa oportunidad, Fernández de Kirchner reclamó ir a juicio y desistió de apelar la confirmación de su procesamiento. Así, le pidió al juez que enviara “con la mayor premura” las actuaciones para “esclarecer los hechos investigados de manera pública”.
Su abogado defensor, Carlos Beraldi, entregó un escrito en el que insta al magistrado a acelerar los procedimientos para llegar cuanto antes al debate, una idea que su asistida ya había esbozado en diferentes apariciones públicas y a través de redes sociales.
Bonadio rechazó la solicitud, por improcedente, y explicó que había instancias previas que son obligatorias.
Ahora, si Taiano avala el trámite, se les correrá vista a los encartados para que hagan los planteos que estiman pertinentes. De confirmarse la medida, deberá sortearse un Tribunal Oral Federal, que será el encargado de llevar adelante el debate.

Denuncia

– La denuncia por presunta defraudación en contra de la Administración Pública fue presentada por dos integrantes del ahora oficialista Cambiemos, los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), por las operaciones de venta de dólares a un precio muy inferior al del mercado; incluso, por debajo del dólar ahorro.
– La causa tomó impulso luego de la declaración de tres ex presidentes del BCRA: Alfonso Prat-Gay, Martín Redrado y Juan Carlos Fábrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?