viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Saqueos: abogados pedirán ser querellantes particulares

3 y 4 de diciembre. Después de los saqueos fue detenido un centenar de personas.
ESCUCHAR

Luego de la feria judicial el Colegio de Abogados hará la presentación. Pretende que se profundice la investigación y se analice la responsabilidad que le pudo caber a la policía.

El Colegio de Abogados de Córdoba pedirá constituirse como querellante particular en las causas en las que se investigan los saqueos ocurridos los días 3 y 4 de diciembre pasados, como consecuencia del acuartelamiento policial.

Según adelantó a Comercio y Justicia el presidente de la entidad, Alejandro Tejerina, la intención es “colaborar” con la Justicia para que profundice la investigación de los efectivos policiales y se dilucide, en ese sentido, si hubo algunos que, por acción u omisión, fueron cómplices de los saqueadores. “Lo que ocurrió fue gravísimo y no queremos que vuelva a suceder”, indicó Tejerina, al señalar que la presentación judicial será interpuesta después de la feria judicial.

El presidente del Colegio de Abogados se reunió ayer con el fiscal de Instrucción, Raúl Garzón, luego de la presentación que hizo el abogado particular Alejandro Pérez Moreno. A criterio de Tejerina, hasta ahora la Justicia provincial investigó lo “inmediato y hacia afuera”, esto es, intentó identificar a quienes participaron directamente de los saqueos a los comercios. Sin embargo, opinó que “es hora de que se investigue dentro de la fuerza”.

En la misma sintonía que lo hará el Colegio de Abogados, Alejandro Pérez Moreno se presentó ayer en los tribunales reclamando que se profundice la investigación hacia la policía.

Chicana
Adriana Rearte, una de las esposas de los policías protagonistas de los reclamos y el acuartelamiento en Córdoba, tildó de chicana las acusaciones contra los uniformados.

“No hubo zonas liberadas, simplemente policías que se quedaron en un lugar, esperando ver si se podía llegar a un arreglo (…) Para mí los saqueos fueron fogoneados por algunos sectores políticos. Los fiscales tendrían que investigar ahí”, concluyó.

Chaco, Entre Ríos y Misiones: acuerdos nulos

Las provincias de Chaco, Entre Ríos y Misiones ya dieron marcha atrás en la suba de sueldos firmada con sus policías provinciales.

En Entre Ríos, Sergio Urribarri señaló que la decisión de ignorar el compromiso de subas salariales tuvo lugar después de que el procurador General del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García, aseguró públicamente que el acta está “viciada de nulidad porque fue firmada bajo extorsión.”

En tanto, en Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff anunció que no abonará lo acordado “debido a que las finanzas no se lo permiten. Además, estimó que la Justicia imputará por el delito de “sedición” a los efectivos que participaron en las protestas.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, dio marcha atrás con la tasa de 99 centavos a la producción de yerba mate que creó para afrontar los recientes aumentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?