jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

San Francisco, un modelo de gestión a replicar

ESCUCHAR

Mientras la 5ª circunscripción resolvió 76 % de los conflictos, la media en la justicia provincial alcanza 29%. El Plan Piloto de esa ciudad se implementó hace seis años con el objetivo de extenderlo a otros tribunales cordobeses. El  estudio demuestra que se elevó a juicio un número mayor de causas y hubo menor cantidad de personas que llegaron al debate oral privadas de su libertad

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

Una justicia penal que dé respuesta al ciudadano de una manera ágil y eficiente es una deuda pendiente en la provincia de Córdoba. La reforma de los códigos procesales es sólo una arista de la problemática sobre la cual está trabajando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Pero no se acaba aquí la cuestión.
Los últimos datos estadísticos elaborados por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), correspondientes al año 2015, demuestran que un cambio en el sistema organizacional del Poder Judicial permitiría descongestionar los tribunales y brindar una respuesta adecuada a las necesidades de una sociedad ávida de justicia.
A seis años de la implementación de lo que se denominó “Plan Piloto de San Francisco” -que puso en marcha el entonces fiscal General Darío Vezzaro – los números son contundentes: 76% es la tasa de resolución de los conflictos en la 5ª Circunscripción de la provincia que incluye, además de la ciudad de San Francisco, las de Morteros y Las Varillas. Si se compara con lo que ocurre en todo el territorio cordobés, se comprueba que la media se reduce considerablemente: se ubica en 29%. Esto quiere decir que el Plan Piloto casi triplicó en eficiencia la respuesta judicial.
Pero el estudio da otros datos no menos interesantes, como la cantidad de causas que llegan a juicio oral. Si tomamos una circunscripción similar en materia de tasa de denuncias y cantidad de ciudadanos, como Río Cuarto, se puede percibir que la 5ª Circunscripción elevó más de 900 causas a juicio en 2015 y Río Cuarto sólo 380.

Preventiva
Una de las críticas al sistema penal es el abuso que muchas veces se hace de la prisión preventiva. El informe del Centro Núñez demuestra que en Córdoba, la gran mayoría de los acusados espera el juicio oral en libertad. Mantuvo esa condición durante la investigación penal preparatoria 73% de los imputados y sólo 27% lo hizo privado de su libertad. Sin embargo, en San Francisco esa cifra se reduce casi a una tercera parte, al ubicarse en 11% del total.

Archivar lo que no sirve
La 5ª Circunscripción archiva la mitad de las denuncias que ingresan al sistema judicial y se dedica a investigar el resto. ¿Qué significa esto? Consultado por Comercio y Justicia, el fiscal General Adjunto José Gómez Demmel explicó que la oficina de fiscales de San Francisco, una vez que tiene la denuncia en sus manos, la analiza en lo que se denomina la Oficina de Atención Temprana. Si en esta etapa se advierte que la denuncia “no tiene potencialidad de investigación”, se archiva. Previamente se envía una carta a la víctima en la que se le explica la situación, y si ésta se opone y tiene alguna prueba para aportar, tiene el derecho a hacerlo y la decisión puede reverse.
“En la práctica, las denuncias NN, por ejemplo, por el robo de una cartera cuyo autor es ignorado, quedan en un cajón de una oficina y nadie hace nada con ello”, explicó Gómez Demmel.
Una vez que comienza la etapa de investigación penal preparatoria, San Francisco cuenta con una herramienta que se denomina “juicio abreviado inicial”. Esto no es otra cosa que la posibilidad de que el acusado admita los hechos antes de que la causa se eleve a juicio, lo que reduce los tiempos procesales y los recursos de la justicia.
Oportunamente se hizo una especie de adecuación a la normativa y es uno de los elementos que se han tenido en cuenta en la reforma del Código Procesal Penal de Córdoba, que ingresará en las próximas semanas a la Legislatura Unicameral.

Con los mismos recursos
Gómez Demmel destacó que el Plan Piloto de San Francisco se instrumentó con la misma cantidad de fiscales, de empleados y de dinero. “Sólo cambiamos el sistema organizativo, tenemos que entender que hacia ese lugar tiene que ir la Justicia de la Provincia. Luego de seis años de su implementación, el Plan Piloto ha demostrado su eficiencia”, remarcó Gómez Demmel, conocidos los datos oficiales del Poder Judicial.

El panorama general

– De las 51.629 causas ingresadas en el fuero Penal, se elevaron a juicio 6.580, es decir 12,7%.
-Durante el año pasado, los juzgados de Control emitieron 4.961 sentencias de sobreseimiento; en las causas ya elevadas a juicio, las cámaras del Crimen dictaron 1.035 sentencias de sobreseimiento, mientras que los juzgados Correccionales emitieron 120 fallos en este sentido.
– De las sentencias dictadas, 39% termina en sobreseimiento. De ese total, 63,5% es por prescripción de la acción penal.
– La tasa de elevación a juicio durante 2015 se ubica en 12,7; mientras que la tasa de resolución en el fuero Penal alcanza 29%.

Otra forma de resolver los conflictos. Una oficina de fiscales que trabaja en conjunto

En septiembre de 2010 se puso en marcha el Plan Piloto de San Francisco con una organización que cambió el paradigma en la investigación penal.
Se creó para su funcionamiento una Oficina de Fiscales, donde se concentraron los recursos humanos y materiales que antes estaban distribuidos en las distintas fiscalías. Esta única unidad de gestión dividió el trabajo en tres áreas: una de Atención inmediata, otra de Delitos complejos y una última de Flagrancia. La primera es la que está en contacto con el público, clasifica las causas y las remite a las otras dos áreas.
En lo que se refiere a los delitos de flagrancia, prácticamente desapareció el expediente en papel para hacer más ágil el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?