jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Sala, sin probation en causa por presuntas amenazas a policías

ESCUCHAR

Tanto la querella como la Fiscalía se opusieron a la concesión del beneficio. El tribunal destacó que, al momento de la comisión del delito, la dirigente era legisladora provincial

La Justicia Penal de Jujuy rechazó concederle el beneficio de la suspensión del juicio a prueba a Milagro Sala, en el marco de la causa en la cual está imputada por presuntas amenazas a policías de la Comisaría del Barrio Alto Comedero.
Así, el Tribunal en lo Criminal Número 2, integrado por los jueces Antonio Llermanos, Luis Kamada y Mario Puig, resolvió que seguirá el trámite del proceso y que la líder de la Túpac Amaru será enjuiciada por dos hechos, en concurso real.
Tanto el fiscal Darío Osinaga Gallacher como la querella se opusieron a la pretensión de la defensa con distintos argumentos, pero coincidieron en que Sala no podía acceder a la probation porque al momento de la comisión del delito era funcionaria pública (legisladora provincial por el Frente Unidos y Organizados).
En ese sentido, el tribunal sostuvo que «quien desempeña una función pública se encuentra en una situación diferente, pues su ejercicio le confiere un poder con el que no cuenta el habitante común”.
Asimismo, consideró que la concesión de la suspensión del juicio a prueba frustraría la posibilidad de dilucidar la existencia de los hechos.

Reglas
En tanto, al analizar otro de los aspectos que implica el otorgamiento de la probation, como es la facultad del tribunal de imponerle al imputado reglas de conducta, indicó que en el caso de Sala se tornarían de imposible cumplimiento, debido a que se encuentra detenida.
Sala está alojada en el penal de Alto Comedero por la pesquisa en su contra por supuestos hechos de corrupción en el manejo de fondos de la agrupación Túpac Amaru.
Cabe recordar que -a fines de octubre- los magistrados Kamada, María Alejandra Tolaba y Gastón Mercau desestimaron la recusación presentada por los abogados Sala en contra del camarista Llermanos y confirmaron que integrará el tribunal que deberá llevar adelante el debate.
Entre las razones que dieron para rechazar la presentación, los vocales alegaron que la causal invocada habría tenido lugar 12 años antes de la fecha de la promoción de la recusación.
Además, enfatizaron que no es posible “conformar un tribunal a gusto de la acusada, permitiéndole elegir arbitrariamente a quienes habrán de juzgarla, sin observar las reglas constitucionales y rituales que rigen la cuestión”.
La causa que se encamina a la etapa del juicio se originó en octubre de 2014, cuando la policía secuestró prendas robadas de un puesto de una feria que estaba a cargo de una allegada de la líder de la Túpac Amaru.
En ese contexto, Sala se comunicó telefónicamente con la comisaria y exigió la devolución de los bienes de su amiga.
Según la denuncia que dio inicio al proceso, presentada por Ángela Cabrero (jefa en la seccional 56), Sala habría amenazado por teléfono a al efectivo Rubén Vázquez.
En marzo de 2016, el fiscal de Investigación Penal Número 6, Gustavo Araya, requirió la elevación de la causa a juicio oral, sin éxito. La medida se dictó recién en agosto de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?