martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Río Tercero: el miércoles comienzan los alegatos

EXPECTATIVA. La querella abrirá la etapa de lectura de los alegatos.
ESCUCHAR

La lectura comenzará el 3 de diciembre y se extenderá hasta el 9 del mismo mes. El 16 será la sentencia y tras la feria se conocerán los fundamentos del fallo. La querella confía en que habrá sentencia condenatoria.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 2 de Córdoba fijó para el próximo miércoles 3 de diciembre el comienzo de los alegatos en el juicio oral por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero (FMRT), ocurrida en 1995, con un saldo de siete muertos y más de 300 heridos.

Tal como lo había anticipado Comercio y Justicia, tras la declaración ayer de los dos últimos  imputados, Marcelo Gatto y Edberto González de la Vega, el tribunal incorporará el martes la prueba (no testimonial) producida y al día siguiente comenzarán los alegatos que se extenderán hasta el 9 de diciembre. El primer turno será de la querella.

De no mediar imprevistos, la sentencia del tribunal integrado por Carlos Lascano, José Pérez Villalobo y Mario Garzón, será el 16 del mismo mes. Los fundamentos del fallo se conocerán recién en febrero de 2015, tras la feria judicial de enero.

En los alegatos, tanto el fiscal acusador, Alberto Lozada, como los querellantes, Horacio Viqueira y Aukha Barbero, intentarán demostrar que la explosión en la FMRT respondió a un hecho programado, efectuado para ocultar la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

En ese sentido y en declaraciones a la prensa, Viqueira aseguró que más allá de la complejidad de la causa, están muy confiados de que llegaron a una sentencia condenatoria, porque hay “muchos elementos que avalan (su) posición”.

Cabe recordar que llegaron a  juicio los imputados Jorge Cornejo Torino y Gatto, ambos  autoridades de la fábrica; Carlos Franke y González de la Vega, quienes integraban la conducción de Fabricaciones Militares.

Fuera del debate quedó el ex presidente Carlos Menem y ex jefe del Ejército, Martín Balza, quienes fueron sobreseídos, aunque la resolución fue recurrida y aún no fue resuelta.
En junio de 2013, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 (TOPE 3) de Capital Federal condenó a Menem a siete años de prisión por ventas ilegales de armas, entre 1991 y 1995, a Ecuador y Croacia, hecho por el cual también se impuso penas a otros ex funcionarios y ex directivos de Fabricaciones Militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?