miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Reforma del Código Penal: decidieron que aumentarán escalas por narcotráfico

VÍCTOR MARÍA VÉLEZ. El camarista cordobés integra el grupo de expertos.
ESCUCHAR

La comisón de expertos que releva el articulado desde principios de marzo está trabajando en la parte especial. El objetivo es reunir toda la legislación en un único cuerpo normativo, teniendo en cuenta diversos proyectos preexistentes

Mientras analiza la parte especial del Código Penal (CP), la comisión encargada de elaborar el anteproyecto de reforma de éste abordó los delitos relacionados con el narcotráfico.
El grupo de expertos decidió que en el proyecto se incrementarán las escalas penales para aquel delito, tanto en sus mínimos como en sus máximos, como “señal de política criminal”.  En ese sentido, decidió que para el caso de las organizaciones internacionales las penas llegarán a 30 años de prisión.
Por otra parte, la comisión recibió a Marcos Salt, experto en criminalidad informática, y trató temas de gravedad, como la pornografía infantil y los delitos relacionados con intereses susceptibles de ser protegidos que no existían cuando se redactó el código, como el fraude informático.
También se abordó la suplantación de identidad y el perjuicio a “infraestructuras críticas” mediante la tecnología. El Ministerio de Justicia ya abrió un canal de diálogo ciudadano a través de la plataforma www.justicia2020. gob.ar, para que la comunidad aporte.
La próxima reunión de la comisión está prevista para el miércoles, cuando seguirá analizando los delitos de la parte especial.

El primer encuentro formal del grupo -creado el 14 de febrero, por medio del decreto 103- fue el 1 de marzo. El objetivo es que el resultado del trabajo que lleva adelante sea consensuado, para facilitar el tratamiento del proyecto en el Congreso Nacional, que tendrá la última palabra.
Según se estima, en diez meses elevará al Poder Ejecutivo un anteproyecto que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo, teniendo en cuenta diversos proyectos de reforma preexistentes.
El actual código data de 1921 (empezó a regir en 1922) e incluye más de 900 modificaciones y adaptaciones parciales que fueron incorporándose a lo largo de los 95 años en forma de legislación especial.
La idea es que las leyes especiales -como el Régimen Penal Tributario, la Ley Penal Cambiaria y la ley de drogas, que hoy están anexadas- y las nuevas conductas -como el ciberdelito, los delitos contra el medioambiente, y los urbanísticos, entre otros- formen parte del cuerpo definitivo del código.
En los últimos años, hubo proyectos que intentaron actualizar y dar sistematicidad a éste pero no fueron aprobados pues se generó controversia en torno a temas tales como el aborto, la reincidencia y la limitación temporal de las penas.
Entre otros, conforman la comisión el titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta; y el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Víctor María Vélez -camarista cordobés-.

Desafío
Cuando fue designado, Borinsky declaró que es difícil “sostener y, más aún, comprender que el ‘derecho penal vigente’ en Argentina sea un conjunto de normas que tiene casi 100 años y que tuvo casi 900 reformas, al que se agregaron un sinnúmero de leyes complementarias”.
Además, manifestó que es “un desafío enorme darle a la sociedad un contrato social moderno, que fije los delitos y las penas coherentemente y que sea un espejo de los intereses vitales de la sociedad actual, tipificando las nuevas modalidades delictivas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?