martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Reclamaron la indagatoria de la ex presidente por presunto encubrimiento

ESCUCHAR

El representante del Ministerio Público incriminó a otros ex funcionarios que fueron sindicados como partícipes. Entre ellos figura la ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, quien estuvo presente en los encuentros diplomáticos previos al memorándum con Irán

El fiscal federal Gerardo Pollicita le pidió al juez Claudio Bonadio que cite a declaración indagatoria a la ex presidente Cristina Fernández y al ex canciller Héctor Timerman, entre otros imputados, en la causa en la cual se investiga la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por el supuesto encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en enero de 2015.
Además, le reclamó que ordene la inhibición general de bienes preventiva para todos los involucrados en el caso y les prohíba salir del país.
Pollicita consignó en su dictamen que el accionar denunciado por su par “fue orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno nacional; puntualmente, por Fernández de Kirchner y el ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Timerman”.
En tanto, el representante del Ministerio Público amplió la lista de encartados e incriminó en el expediente a otras seis personas, sindicadas por Nisman como partícipes en el presunto encubrimiento a los supuestos autores del ataque a la mutua judía.

Se trata de la ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; del ex funcionario del Ministerio de Justicia y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Juan Mena, y de cuatro ex funcionarios de la Cancillería: Susana Ruiz Cerutti, Luciano Tanto Clement, Holger Martinsen y Eduardo Zuain.
La ex procuradora estuvo presente en la primera de las reuniones con las autoridades iraníes, en la ciudad de Ginebra, el 30 de octubre de 2012, en las negociaciones que derivaron en Memorándum de Entendimiento con Irán. También participó en la segunda tanda de encuentros diplomáticos que se desarrollaron en Zúrich, el 27 y el 28 de noviembre del mismo año.
En su escrito, Pollicita apuntó al rol de los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, entre otros, como miembros de una “diplomacia paralela”, apoyándose en las escuchas en las que el ex piquetero dialoga con Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, referente de un sector de la comunidad islámica local, quien también está imputado en la causa y con pedido de indagatoria.

Esteche y D’Elía
Pollicita puntualizó que esos diálogos de Esteche y D’Elía fueron “vías concretas, eficientes y confiables” para avanzar con el propósito que “verdaderamente” tuvieron -según estima- los acercamientos y las negociaciones diplomáticas formales, a saber: la impunidad de los acusados iraníes.
“Al mismo tiempo en que la Cancillería le ocultaba información a Nisman, D’Elía se reunía con los ex funcionarios del Gobierno nacional en la Casa Rosada y en el Ministerio de Planificación para transmitir los comunicados provenientes de las autoridades del país persa, como también para ultimar cuáles eran los pasos a seguir a fin de lograr un acercamiento comercial a nivel estatal entre la Argentina e Irán”, argumentó el investigador.
“Estos sujetos, que estuvieron históricamente alineados ideológica y económicamente con Irán, de ningún modo iban a proponer o realizar gestiones para la firma de un instrumento que pusiera en riesgo los intereses de ese país, sino todo lo contrario”, acotó el fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?