sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Rechazan pedido del ex juez Miret para obtener jubilación extraordinaria

ESCUCHAR

El planteo fue realizado ante el Consejo de la Magistratura, que entendió que no era competente para tratar la cuestión. El tema está a resolución de la Corte Suprema. Hoy será el último plenario del año.

La Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura, presidida por el senador Pablo González (FpV), rechazó ayer un pedido que presentó el excamarista mendocino destituido Luis Miret, para que le liquiden la jubilación extraordinaria. La Comisión consideró que no era competencia del Consejo.

Miret fue destituido en marzo de 2013 por no denunciar torturas policiales en 1975, cuando era juez subrogante. Eso lo inhabilita para recibir ese beneficio que tienen los magistrados, previsto en el artículo 29 de la ley 24018.

Cabe recordar que el exjuez intentó renunciar en 2010 para evitar el jury, pero no le aceptaron la renuncia y luego fue destituido. Los consejeros analizaron hoy el pedido de

Miret y aprobaron un dictamen impulsado por el consejero Álvarez, que sostiene que estas cuestiones “escapan al Consejo de la Magistratura» y son de exclusiva competencia de la ANSES” (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Antes de hacer su presentación ante la Magistratura, Miret había presentado un amparo en la Justicia Federal de la Seguridad Social, en la cual el juez subrogante de primera instancia Gustavo Campo le otorgo una medida cautelar pero después la Sala I de la Cámara de la Seguridad Social se la revocó. Los jueces Lilia Maffei de Borghi, Bernabé Chirinos y Victoria Pérez Tognola entendieron que “la vía del amparo resulta improcedente pues el tema a decidir requiere una mayor amplitud en el debate”, y no era “la vía para hacer el reclamo”.

Ahora, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el año pasado confirmó la destitución del exmagistrado debe decidir si le otorga o no el beneficio que reclama.

Para hoy
Para la jornada de hoy está previsto que la Comisión de Selección avance en una serie de concursos y en las vacantes a concursos que están en trámite para poder acelerar los tiempos y poder cubrirlas. También se analizarán subrogancias en los juzgados federales de Bell Ville (Córdoba) y Formosa, y en los fueros Civil y del Trabajo.

Lo que se apruebe en esta reunión se tratará por la tarde, en el último plenario del año, en el cual se tratarán dos concursos para poder girar las ternas al Poder Ejecutivo. Se trata del Nº 258, destinado a cubrir cinco cargos en los juzgados nacionales de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal Nos. 1, 4, 5, 7 y 8 de la Capital Federal y el 260, destinado a cubrir dos cargos de vocal en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital (Salas I y II). También se analizará la cobertura de subrogancias para la Justicia federal de La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?