jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Puede haber debate sobre imputabilidad de menores

DECLARACIONES. MichettI aseguró que el Senado “está preparado” para abordar el tema.
ESCUCHAR

Para la titular de la Cámara Alta, la discusión no puede postergarse. Sostuvo que no es excusa para postergar el análisis del tema que haya una campaña electoral en marcha. El ministro de Justicia de Córdoba ya adelantó que no está de acuerdo con que se baje la edad

El crimen de un niño de tres años a manos de un joven de 16 -con la participación de otro, de 14-  en Lomas de Zamora, la semana pasada, llevó nuevamente a los medios el tema de la baja de edad de imputabilidad.
Al respecto, la vicepresidenta Gabriela Michetti dijo que es necesario que se dé la discusión en el Congreso. En el marco de una entrevista radial, aseguró que “el Senado está preparado” para el debate y estimó que no es excusa para postergarlo que haya un proceso electoral en marcha.
Para la titular de la Cámara Alta, la clave para encontrar una solución pasa por lograr que los jóvenes que delinquen “puedan reinsertarse en el sistema educativo”.
Así, sostuvo que “en el corto plazo se debería discutir el régimen penal juvenil”, y manifestó que la edad de imputabilidad debería bajar.
Cabe recordar que en enero, luego de que el presidente Mauricio Macri confirmó que su administración impulsaría la sanción de un nuevo Código Penal Juvenil, el Ministerio de Justicia de la Nación abrió una plataforma web para que los ciudadanos aporten ideas, opiniones o sugerencias a través de la página “Justicia 2020”.
En esa oportunidad, el diputado nacional Sergio Massa, líder del Frente Renovador (FR), le reclamó al Poder Ejecutivo que llamara a sesiones extraordinarias a fin de que los representantes abordaran en marzo la posible reforma. Incluso, opinó que el país debía contemplar en su presupuesto “los fondos necesarios para construir más cárceles e institutos de menores”.
El kirchnerismo apoyó la necesidad de contar con una nueva ley penal juvenil y el senador Pedro Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara Alta, recordó que en 2009 se aprobó un proyecto que bajaba la edad de imputabilidad, con un régimen especial de juzgamiento, que no  fue tratado por la Cámara Baja.

En ese contexto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, adelantó que la intención era bajar a 14 años la edad de imputabilidad para casos graves, como homicidios y violaciones, y comenzaron las rondas de debate entre funcionarios, especialistas y legisladores, bajo la modalidad de “mesas de trabajo”, con el fin de lograr consensos y llevar un articulado al Congreso.
No obstante, Garavano aclaró que el Gobierno no tenía una “posición cerrada” sobre la edad a partir de cual un chico debe ser punible.
La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) participó de los encuentros que se hicieron a principios de año y admitió que es necesario rediscutir la ley 22278.
En ese sentido, resaltó que se trata de una normativa elaborada durante la dictadura que es necesario modificar, pero la oficial nacional de Protección y Acceso a la Justicia de ese organismo, María Ángeles Misuraca, dejó en claro que la posición es no bajar la edad porque “sería retroceder” y adelantó que propiciaría que se trabajara en la ampliación de medidas alternativas a la privación de la libertad.
El tema perdió presencia mediática y se estimaba que el oficialismo iba a intentar postergar su tratamiento para el próximo año, pero ahora el panorama puede variar.
Cabe recordar que el debate por la situación de los menores que delinquen se reavivó después del crimen de Brian Aguinaco, en el barrio porteño de Flores, durante las fiestas de fin de año. El autor fue un adolescente de 15, quien fue liberado días después y enviado a Perú con sus abuelos.
La Provincia de Córdoba ya fijó postura al respecto. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, criticó la propuesta y dijo que bajar la edad de imputabilidad no será una solución para la inseguridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?