viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Publicarán las resoluciones que dicte el Tribunal de Ética

ESCUCHAR

Se podrá conocer el contenido de los fallos aunque se mantendrá en reserva el nombre de los funcionarios y magistrados involucrados. La intención es no “estigmatizarlos”, advirtió el Tribunal Superior de Córdoba

A partir de este año, las resoluciones que dicte el Tribunal de Ética Judicial para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba serán públicas, aunque no podrá nombrarse a los funcionarios involucrados.
La medida fue aprobada por los jueces Aída Tarditti, Domingo Juan Sesin, Luis Rubio y Sebastián López Peña, luego de la propuesta del propio Tribunal de Ética, en la búsqueda de tener congruencia con el principio de “transparencia” de la actividad judicial.
Las sentencias serán “colgadas”  en la página oficial del Poder Judicial – www.justiciacordoba.gov.ar- en el micro sitio “Ética Judicial”. En la acordada se aclaró que si bien se conocerá el contenido de las sentencias, se omitirá el nombre de los funcionarios y magistrados.
“Se preservarán los datos de aquellos magistrados y funcionarios pasibles de recomendación en el orden deontológico, con el fin de evitar su estigmatización”, explica la medida del Alto Cuerpo.
Siguiendo este razonamiento, el TSJ autorizó al funcionario a cargo de la Oficina de Ética Judicial “a excluir toda referencia que individualice a los magistrados y/o funcionarios”. La medida alcanza también al tribunal, fiscalía o asesoría del cual es titular o la dependencia donde presta funciones, “a los fines de conservar el anonimato”.
En sus considerandos, los magistrados resaltan la “particular sensibilidad” que el contenido de las resoluciones “genera tanto en justiciables cuanto en la comunidad que integra el Poder Judicial”. Lo que impone preservar la identidad de los magistrados y funcionarios involucrados en las distintas causas “con el fin de evitar poner en crisis su credibilidad”.
Llegado el caso, de ser necesario “para una mejor comprensión de la resolución la distinción entre dos o más magistrados y/o funcionarios”, se los podrá señalar mediante las iniciales de su nombre y apellido, símbolos o letras, “conforme resulte conveniente”.
La acordada aclara, por último, que si bien las “Consultas” evacuadas por el Tribunal de Ética Judicial “tienen carácter reservado y privado para el consultante”, se publicará en la web “una síntesis de la resolución atento el carácter pedagógico de las mismas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?