viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Proponen que los condenados por delitos en contra de la administración pública no puedan ser candidatos

ESCUCHAR

Mientras distintos sectores cuestionan el fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que dejó fuera de las PASO al ex presidente Carlos Menem, quien no podrá competir por un nuevo mandato en el Senado por su compleja situación ante la Justicia, el interbloque Cambiemos impulsa un proyecto de ley para que los condenados por hechos de corrupción no puedan ser candidatos.
La iniciativa fue redactada por la  secretaria parlamentaria del bloque macrista, Silvia Lospennato, y propone un agregado al artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (Nº23298), con el fin de que se especifiquen restricciones para postulaciones en las primarias, en las elecciones generales y para el ejercicio de cargos partidarios para penados por delitos en contra de la administración pública.
El texto establece que la inhabilidad se extenderá desde la sentencia condenatoria en primera instancia hasta su revocación por la alzada o bien hasta la finalización de la pena.

Menem
El jueves de la semana pasada, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento de Menem en la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero y el lunes la Justicia Electoral definió que no podrá presentarse para la re-reelección en su puesto en el Congreso Nacional.
El ex mandatario también tiene una condena a siete años de prisión en la causa por contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador en los años 90, que no está firme. El decisorio del fuero Electoral generó duras declaraciones, como las de Teresita Madera, presidente de la Rama Femenina del PJ La Rioja y diputada nacional, quien tildó de una “aberración jurídica y política” la impugnación a la candidatura de Menem.
Por su parte, el diputado nacional Luis Beder Herrera dijo que la decisión de la CNE es “inaudita”; consideró que “no cumple con la Constitución” y opinó que a partir de ese precedente “a cualquiera lo van a poder voltear (sic) por procesado”.
En tanto, el ex gobernador riojano denunció que el fallo se enmarcó “en una operación política”. Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, el diputado sanjuanino José Luis Gioja, aseguró que la sentencia es “proscriptiva” y  “daña las instituciones de la República”.

Corte Suprema
Menem ya apeló la impugnación de su candidatura ante la Corte Suprema, patrocinado por su ex ministro del Interior, Carlos Corach, y su ex ministro de Justicia y ex integrante de la Corte Suprema, Rodolfo Barra. La impugnación también lleva la firma del apoderado del Partido Justicialista de La Rioja, Jesús Fernando Rejal.
Se trata del último recurso del riojano para seguir en carrera en estas elecciones. Su nombre estará en las boletas que aparecerán en las PASO, pero busca ser ratificado para competir en octubre.

Cámara Nacional Electoral

Al denegar la postulación de Menem, la Cámara Nacional Electoral citó el antecedente de Raúl Romero Feris, el correntino que no pudo asumir como senador en 2003 porque acumulaba dos condenas por delitos de corrupción, que no estaban firmes.
En su fallo, señaló que más allá de la presunción de inocencia, las sentencias gozan de la presunción de certeza y legitimidad que les asisten como tales, en virtud de haber sido dictadas por un tribunal competente, conforme a derecho y con todas las garantías del debido proceso legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?