viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Presunto lavado: pidieron la indagatoria del empresario Lázaro Báez

ESCUCHAR

El fiscal Guillermo Marijuan se focalizó en la compra de varios campos en Tupungato, Mendoza. La operación, concretada en diciembre de 2010, fue cerrada por Leonardo Fariña, en comisión. Para el investigador, adquirió los inmuebles para el empresario santacruceño.

El fiscal Guillermo Marijuan pidió la declaración indagatoria del empresario Lázaro Báez. La solicitud del representante del Ministerio Público se hizo apenas 24 horas después de que la Cámara Federal le ordenara al juez Sebastián Cassanello que delimitara la investigación en Báez.

Puntualmente, al formular su pedido el fiscal se centró en la compra de varios campos en Tupungato, provincia de Mendoza. La operación, concretada en diciembre de 2010, fue cerrada por Leonardo Fariña, aunque en comisión; es decir, omitiendo el nombre del comprador.

En esa oportunidad, Fariña adquirió 3.400 hectáreas que pertenecían a Juan Carlos Schiappa de Azevedo, un exaccionista del diario Los Andes, y abonó cinco millones de dólares en efectivo.

La operación estuvo a cargo del escribano mendoncino Martín Rosta, cuya indagatoria también fu solicitada por Marijuan. El circuito que recorrió el dinero plantea interrogantes, ya que ingresó en pesos a una cuenta bancaria de Schiappa de Azevedo desde la financiera Maxinta SA Cambio Turismo y luego fue transferido a esa misma firma.

Dos años después, en diciembre de 2012, Fariña le vendió los campos al empresario Roberto Jaime Erusalimsky, uno de los procesados en la causa, por US$1.800.000; es decir, 64% más barato, operación en la cual también intervino Rosta. Nuevamente el precio se abonó en dólares y en efectivo pero en la escritura quedó registrado que el pago se hizo en ausencia del escribano.

Para el fiscal Marijuan, Fariña compró los campos para Báez. “Esta parte considera que el comitente en aquella compra efectuada por Fariña de la estancia El Carrizalejo es el imputado Báez”, consignó. En la misma resolución peticionó que la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Unidad de Investigación Financiera aporten información para poder “trazar un perfil patrimonial” del empresario santacruceño y su familia, en el mismo sentido que lo hizo el lunes la Sala II de la Cámara Federal.

No obstante, el investigador advirtió de que sigue siendo vital poder acreditar la existencia de un delito precedente para poder sostener la imputación de lavado de activos.

Marijuan también le requirió al juez Cassanello que solicite más información a Suiza sobre al menos tres cuentas bancarias vinculadas con Báez, que estarían a nombre de la empresa panameña Teegan y de una fundación que estaría administrada por sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?