Home  >   Justicia   >   Presentarán un proyecto de Registro de Procesos Colectivos

Presentarán un proyecto de Registro de Procesos Colectivos

Legislatura

Se trata de una herramienta fundamental reclamada por diferentes actores. Se prevé que sea de acceso público, libre y gratuito y que los secretarios de los tribunales sean quienes remitan la información. El Tribunal Superior deberá reglamentar su implementación

Por Silvina Bazterrechea – sbazterrechea@comercioyjusticia.info

A instancia de la Asociación Civil de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), el legislador de Unión por Córdoba (UpC), Germán Pratto, presentará en los próximas días un proyecto de ley que tiene como objetivo la creación de un Registro Público de Procesos Colectivos en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Su puesta en marcha es una deuda pendiente en la Provincia y se ha convertido en una herramienta fundamental atento a la cantidad de demandas colectivas que se interponen cotidianamente en los tribunales de Córdoba.
El proyecto, al que accedió Comercio y Justicia, prevé en su artículo 2 que el mencionado registro Público de Procesos Colectivos “será público, gratuito y de acceso libre, y en él se inscribirán en forma ordenada todos los procesos colectivos radicados ante los tribunales del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, tanto los que tengan por objeto bienes colectivos como los que promuevan la tutela de intereses individuales homogéneos, cualquiera fuere la vía procesal por la cual tramiten, la instancia y el fuero ante el que estuvieren radicados”.
Serán los secretarios de los tribunales, vía electrónica, los encargados de enviar la información de las causas que se incluirán en el Registro Público. Entre otros datos deberán dar el nombre de las partes y de los abogados intervinientes, tipo de proceso, identificación del objeto de la pretensión, etcétera.
El proyecto prevé que cualquier persona podrá acceder a la información registrada y sistematizada por el Registro en forma gratuita, vía electrónica y mediante un procedimiento sencillo.
En tanto, será el TSJ de Córdoba el encargado de reglamentar el funcionamiento del Registro Público de Procesos Colectivos y dispondrá su implementación.

Primer caso
En el país, el primer registro de procesos colectivos fue creado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Luego, lo implementó la provincia de Salta.
En el caso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), lo que se aprobó fue un “Reglamento de Actuación en Procesos Colectivos”, que fija reglas que ordenan el trámite de este tipo de procesos en los tribunales nacionales y federales de todo el país, a fin de asegurar la eficiencia práctica del Registro Público de Procesos Colectivos, creado en 2014 por el Máximo Tribunal.
Oportunamente, la Corte invitó a los superiores tribunales de justicia de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires a celebrar convenios con ella que permitieran compartir la información almacenada y facilitar el acceso recíproco e ilimitado a los registros respectivos. Además, la CSJN viene señalando hace algún tiempo, mediante varios fallos, la tardanza del Congreso Nacional en la regulación de este tipo de procesos. En el ámbito provincial, la Fundación Tercera Generación, que trabaja sobre casos judiciales de incidencia colectiva en Córdoba, pidió formalmente semanas atrás al TSJ que, mediante una acordad, disponga la creación de un Registro de Procesos Colectivos.
En este contexto es que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación trabaja en un anteproyecto de ley tendiente a regular los procesos colectivos que -se estima- podrá ver la luz a finales de septiembre.

Para qué sirve

-Divulgar los procesos colectivos y preservar la seguridad jurídica

-Asegurar eficazmente los efectos expansivos que produce en esta clase de procesos la sentencia definitiva pasada en autoridad de cosa juzgada.

-Perseguir la apropiada tutela de los derechos de todas las personas que no han tomado
participación en el proceso.