jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Presentan amparo por el blanqueo para familiares

FELIPE SOLÁ. El canciller argentino mantendrá foco en mercados sobre los que el país viene trabajando.
ESCUCHAR

Mientras se resuelve la cuestión de fondo, se solicitó a la Justicia que dicte una cautelar que suspenda del decreto firmado por el presidente Macri. En el escrito se advierte de que la decisión del Gobierno vulnera el espíritu de la ley

Con el respaldo del bloque del Frente Renovador (FR, massismo), el diputado nacional Felipe Solá presentó un amparo ante la Justicia para que se declare inconstitucional el artículo 6 del decreto 1206/16, firmado por el presidente Mauricio Macri, por el cual se permite a los familiares de los funcionarios ingresar al blanqueo de capitales, lo que modifica los artículos 82 y 83 de la ley N° 27260.
Asimismo, en el escrito Solá solicita que, mientras se resuelve la acción de amparo, se dicte una medida cautelar a fin de que se disponga la suspensión de esta disposición, impidiendo de esta manera que “cualquier persona pueda invocar derechos adquiridos o situaciones jurídicas consolidadas”.
“El decreto 1206/16 vulnera garantías institucionales y afecta a todos los legisladores nacionales que debatimos y votamos la Ley 27.260. Sobre todo en su artículo 83, que impedía expresamente que familiares directos de funcionarios puedan ingresar al blanqueo”, señaló el legislador.
Y agregó: “Este artículo fue votado por amplia mayoría, entendiendo que el pueblo sospecha fundadamente de que muchos funcionarios o ex funcionarios puedan esconder dinero o plata mal habida”. La decisión firmada por Macri permite a cónyuges, padres e hijos menores emancipados de funcionarios entrar en el sinceramiento fiscal, en lo relativo a patrimonio anterior a la fecha que hubieran ingresado a la administración pública.

Inmoral
El diputado del bloque massista destacó que el decreto “increíblemente vulnera el espíritu y la letra de ley”. Además, criticó nuevamente con dureza a Macri: “Fue firmado por un presidente que es conocidamente rico e hijo de un hombre aún más rico; lo que lo hace aún más inmoral”.
Y finalizó: “Esto viola la competencia reglamentaria instituida por el artículo 99, inciso 2, de la Constitución Nacional. Y vulnera en forma directa el principio de división de poderes”.
Cabe recordar que por esta medida, la semana pasada el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó al Presidente, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, por el presunto delito de abuso de autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?