martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Por la mora, proponen sumar horario vespertino a los tribunales laborales

ESCUCHAR

La medida es parte de los cambios que pueden ayudar a mitigar el profundo atraso que atraviesa el fuero del Trabajo. El Colegio de Abogados de Córdoba analizará los aspectos que deberían modificarse para luego enviar una nota al Alto Cuerpo. La reforma procesal y la dotación de mayor presupuesto, siempre en agenda

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

El Colegio de Abogados de Córdoba volverá a analizar la próxima semana, en su reunión de Directorio, una serie de propuestas -que podría ser elevada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ)-  tendientes a paliar la mora en los tribunales del Trabajo de la provincia.
La preocupación por la demora de los juicios laborales no es nueva y ha sido motivo de sendas reuniones entre abogados y operadores judiciales; y hasta derivó en la elaboración de un anteproyecto de ley del reforma del Código Procesal Laboral (CPL), que nunca prosperó.
El tesorero del Colegio, Antonio Contrera, advirtió a Comercio y Justicia de que aunque aquél es conscientes de que los cambios deben venir gracias a mayor presupuesto para crear más juzgados y la sanción de un nuevo CPL, hay otros aspectos que pueden ayudar a mitigar el atraso en este fuero.
Incorporar audiencias de vista de  causa en horario vespertino, de 14 a 16, es uno de los cambios  más polémicos que impulsa Contrera. “Necesitamos más  proactividad de los jueces y un esfuerzo  mayor de todos  para mejorar la situación”, destacó el letrado, consciente de que una reforma de este tipo traerá críticas tanto de magistrados como de los propios abogados.

Conciliación
Otro de los cambios fundamentales que se impulsan es dotar de mayor función conciliatoria a los jueces laborales en  la audiencia inicial, para  tratar de alcanzar un acuerdo más rápidamente entre las partes.
“La presencia y participación del juez generará la autoridad e imparcialidad necesaria para aclarar puntos que puedan estar en duda y motivar a las partes al acuerdo”, explicó Contrera. Que los jueces de Conciliación incorporen como un estadio procesal “vinculante” y dentro del plazo previsto en la norma la segunda audiencia de conciliación, luego de receptada toda la prueba y previo a la elevación de la causa a la Cámara Única del Trabajo, es otro de  los aspectos que aseguran los abogados podría mitigar la mora judicial.
Para ello, el Poder Judicial deberá gestionar, en la sede de Tribunales I o zona aledaña, una oficina con la estructura material y humana adecuada a los fines de su materialización, explica el documento que será debatido en los próximos días.
Finalmente, también se propone la generación de una base informática de jurisprudencia del fuero Laboral con acceso libre a los abogados, en la cual cada Sala de la Cámara Única del Trabajo y la Sala laboral del TSJ suban de manera periódica los fallos que dictan encada tipo de juicio, debiendo actualizarse de manera obligatoria en casos de cambio de criterios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?