jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Por Código de Procedimiento, Chayep recibe a abogados

LA MINISTRA de Justicia recibirá a las 15 a representantes de la Federación de Colegios de Abogados.
ESCUCHAR

Al “dictamen” se le reformó una treintena de artículos. En tanto, la comisión de expertos ya terminó con su trabajo y elevó al anteproyecto al Ministerio de Justicia.

La ministra de Justicia de la provincia, Graciela Chayep, recibirá hoy a la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia (Fecacor), que llevará el “dictamen” sobre los artículos que deberían -a su criterio- modificarse para armonizar el Código de Procedimiento Civil de Córdoba con el Código Civil y Comercial de la Nación.

La reunión se concretará a las 15, según anticipó a Comercio y Justicia el presidente de Fecacor, Luis Quassollo. El trabajo de los abogados incluye cambios en una treintena de artículos del Código Procesal cordobés.

Si bien Quassollo aseguró que la intención de los letrados es que este “dictamen” sea girado a la comisión de expertos que analiza la reforma del Código Procesal Civil cordobés, este medio confirmó que el anteproyecto de esta comisión fue concluido y elevado a Chayep a fines de la semana pasada. En este contexto, parece dificíl que a esta altura ambos trabajos puedan unificarse o consensuarse.

Los letrados siguen firmes en su postura de que con una simple armonización basta para adecuarse al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y que un proyecto de reforma requiere de un debate más extenso y profundo. Cabe recordar que la comisión de Expertos fue convocada por Chayep en diciembre pasado.

Está conformada por representantes de Tribunal Superior de Justicia, Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y de las facultades de Derecho de las universidades Nacional de Córdoba, Católica de Córdoba, Siglo XXI y Blas Pascal. El Colegio de Abogados de Córdoba y la Fecacor se levantaron de la mesa de trabajo al poco tiempo de su constitución.

Con los dos proyectos en la mano, habrá que ver qué decisión adopta la ministra de Justicia y cuál finalmente será el anteproyecto que llegue a la Legislatura para su tratamiento. Teniendo en cuenta que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación entra en vigencia en agosto, los plazos para el debate en la Legislatura son exiguos.

Además del Código Procesal Civil y Comercial cordobés, la Unicameral tendrá que analizar el Código de Procedimiento del fuero de Familia, que también fue concluido por una comisión de Expertos y girado al Ministerio de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?