jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Consejo de la Magistratura: desde hoy inscribirán a los “reemplazantes”

ESCUCHAR

La convocatoria es para cubrir cargos de jueces, fiscales y asesores del Poder Judicial de Córdoba. Están habilitados a participar los magistrados y funcionarios jubilados -con una antigüedad no superior a cinco años en esa condición -y postulantes que hayan sido incluidos en algún orden de mérito. Hay 15 días para hacer el trámite

El Consejo de la Magistratura de Córdoba realizó una convocatoria de inscripción para la confección de padrones de magistrados, fiscales y asesores letrados “reemplazantes”.
Según se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, la convocatoria está dirigida a postulantes incluidos en los órdenes de mérito confeccionados por el Consejo de la Magistratura “para un cargo afín al fuero donde se desempeñaba el magistrado o funcionario a reemplazar”, tanto para los que se encuentren vigentes como para “aquellos prorrogados a ese sólo efecto”.
También podrán anotarse magistrados que gocen del beneficio jubilatorio ordinario o reducido y tengan una antigüedad inferior a cinco años en tal condición. En este caso, la convocatoria es para reemplazar a colegas “en un cargo igual o de competencia material afín a aquel en el que ejercieron sus funciones”.
Ello siempre que no estén comprendidos en las prohibiciones legales, que son tres: los que hayan obtenido el beneficio pero cuyo último cargo no haya sido el ejercicio efectivo de magistrado o de funcionario judicial; los que hayan renunciado a su cargo mientras se encontrare sustanciando en su contra el Jury de Enjuiciamiento y los que se hayan matriculado y retomado el libre ejercicio de la profesión de abogado.

Requisitos y fechas
La presentación para ser incluido en los padrones de magistrados, fiscales y asesores Letrados “reemplazantes” (ya sea principal o subsidiario) podrá efectuarse desde hoy hasta el 30 de este mes, en la sede del Consejo de la Magistratura, ubicada en avenida General Paz 70, 6º piso, ciudad de Córdoba, de lunes a viernes de 8.30 a 20.
Los interesados deberán completar la solicitud de inscripción -con fotografía- y acompañar una declaración jurada patrimonial y sus antecedentes curriculares, esto último “en el supuesto de magistrados, fiscales y asesores letrados jubilados”. Además, en la solicitud deberá consignarse “la sede en la que el interesado está dispuesto a desempeñar la función de reemplazante y el o los cargos afines”.
Cabe recordar que, según la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia, el Consejo de la Magistratura debe elaborar anualmente dos padrones de aspirantes a magistrados,fiscales y asesores letrados reemplazantes.

Cuándo se utilizan los sustitutos
El Poder Judicial considera sustitutos “en tanto en caso de vacancia definitiva cuanto por suspensión, licencia, ausencia o impedimento de los titulares por un plazo superior a los treinta días corridos”, similar a lo que ocurre con los jueces subrogantes. Este instituto también se puede usar cuando medie la creación de nuevos Juzgados, Salas, Fiscalías o Asesorías Letradas “y hasta tanto se designen sus titulares por el proceso normal de selección”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?