viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Pidieron el desafuero y la detención de Julio de Vido

ESCUCHAR

Se trata de una denuncia presentada en mayo de 2016 por el Yacimiento Carbonífero Río Turbio y se centra en el desvío de fondos superiores a $26.000 millones. También se solicitó la detención de Roberto Baratta, quien era el segundo del ex ministro de Planificación

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió ayer la declaración indagatoria, el desafuero y posterior detención del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio de Vido, en una causa iniciada hace poco más de 13 meses que investiga un presunto millonario fraude en el yacimiento de Río Turbio.
Así lo solicitó Stornelli en un dictamen acusatorio que presentó ante el juez federal Luis Rodríguez, en el que incluyó a otros 23 investigados, entre ellos al actual intendente de la ciudad santacruceña de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna.
En un dictamen de 60 carillas, el fiscal pidió a Rodríguez la indagatoria y la detención de todos los imputados y, en el caso del ex ministro Julio de Vido, el desafuero posterior a la indagatoria, que permita ordenar su prisión por el presunto delito de defraudación a la Administración Pública y malversación de fondos.

Al fundar su pedido, el representante del Ministerio Público Fiscal indicó que las maniobras por defraudación a la Administración Pública superiores a 26 millones de pesos investigadas en la causa “no habrían podido prosperar sin el silencio de los ex funcionarios del Ministerio de Planificación y de la ex Secretaría de Minería de la Nación”, quienes -indicó- estaban “obligados a velar por el fiel cumplimiento de las normas de obra pública”.
La demanda fue presentada en la Justicia Federal el 26 de mayo de 2016. Según el expediente, el proyecto carbonífero recibió fondos por más de $26.000 millones en la década que va de 2005 a 2015, pero las instalaciones se encuentran en un estado evidente de abandono físico y la mina casi no había tenido actividad productiva, a tal punto que en 2015 se extrajeron 48.000 toneladas de carbón, un volumen similar al que se producía en 1951, cuando la actividad se hacía con pico y pala, y el acarreo del mineral se realizaba en vagones impulsados por los propios trabajadores.

Otros acusados
Además de De Vido se pidió la indagatoria y detención de su ex segundo en Planificación Federal, Roberto Baratta; del actual intendente de Río Turbio, Pérez Osuna; y del ex secretario de Minería de la Nación entre 2002 y 2015, Jorge Mayoral. También solicitó la misma medida con relación a Jaime Álvarez, ex coordinador general de la cartera de Planificación que, durante toda la gestión kirchnerista, encabezó De Vido.
La causa lleva la carátula “De Vido Julio y otros/ abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos”, en ella se investigan varias denuncias contra el ex ministro kirchnerista: convenios celebrados entre Planificación Federal y la UTN junto con la Fundación Regional Santa Cruz, Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la municipalidad de la Cuenca Carbonífera, paara destinar fondos a la puesta en valor del ramal ferroviario del tren Eva Perón. Además, de fondos destinados a la Usina Térmica Río Turbio.
Según la denuncia, la mayoría de los procedimientos hubo “violación de las leyes de contratación de obras, triangulación con universidades para esquivar la normativa aplicable, sobreprecios  de las valuaciones de costos y contrataciones de personal por sumas millonarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?