jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Piden 16 años para el policía que mató a David Moreno

UN LARGO PROCESO JUDICIAL. El juicio comenzó el pasado 17 de abril; pasaron por la sala de audiencias 116 testigos.
ESCUCHAR

Se trata del oficial Hugo Cánovas Badra. La fiscal María Dolores Romero Díaz también reclamó la inmediata detención del uniformado y que se le retire el arma reglamentaria. Para sus compañeras Daniela Adán y Laura Freire, la funcionaria solicitó tres años en suspenso y la absolución, respectivamente. Se dictará sentencia después de la feria

La fiscal de la Cámara 1ª del Crimen, María Dolores Romero Díaz, solicitó ayer 16 años de prisión para el oficial de policía Hugo Cánovas Badra por la muerte de David Ernesto Moreno, el 20 de diciembre de 2001, en barrio Villa 9 de Julio, durante los disturbios que culminaron con la caída del presidente Fernando de la Rúa.
El pedido incluyó la inmediata detención de Cánovas -imputado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, abuso de armas y lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego- por entender que existe riesgo de fuga. Además, reclamó que se le retire el arma reglamentaria. Cabe recordar que el oficial, que habría disparado con balas de plomo a la multitud que estaba manifestándose, llegó libre al debate oral y público luego de haber estado tres años detenido.
Para el resto de los acusados, la fiscal de Cámara solicitó tres años de prisión en suspenso para Daniela Adán y la absolución de Laura Freire, ambas policías acusadas de encubrimiento.

Los testimonios
Durante el juicio, que se inició el 17 de abril, declararon alrededor de 116 testigos entre víctimas, vecinos y vecinas, familiares, policías y peritos.
Para la querella, los testimonios más importantes los brindó la misma Policía de la Provincia. Quedó claro que “a David lo hieren por la espalda, en el muslo de la pierna derecha, y cuando se da vuelta le atestan los cuatro tiros restantes que terminan con su vida. Al mismo tiempo, esas balas por dispersión hieren a las demás víctimas”, indicó la abogada querellante, Adriana Gentile.
La mamá del adolescente ultimado, Rosa Martínez de Moreno, aseguró después del alegato que estaba “totalmente conforme” con el pedido de pena de Romero Díaz. “Esperamos que se ponga un freno a tantos abusos. Tengo la esperanza de que haya una condena ejemplar”, sostuvo.
David Moreno falleció de un tiro por la espalda, en el marco de la durísima represión policial que le costó la vida a 39 personas en todo el país.

Pasaron casi 16 años del día en que David observaba lo que ocurría frente al supermercado Mini Sol, en Villa 9 de Julio (Argüello), cuando fue alcanzado por balas de plomo de la Policía de Córdoba.
Por el hecho, el policía Cánovas Badra está acusado de ser el autor de los disparos con balas de plomo que hirieron y mataron por la espalda a Moreno. La instrucción cuenta con gran cantidad de material probatorio (21 cuerpos integran la causa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?