Home  >   Justicia   >   Pérez Villalobo dejará de ser juez federal en marzo

Pérez Villalobo dejará de ser juez federal en marzo

Perez Villalobo

El funcionario se suma a su par José Vicente Muscará. El único que recibió el aval del Senado para continuar otros cinco años es Ricardo Bustos Fierro 

El último juez federal cordobés en condiciones de jubilarse y que hasta hoy aún continúa en su cargo, dejará de cumplir funciones en marzo próximo. Se trata de José María Pérez Villalobo, a quien -por medio de la publicación en el Boletín Oficial- el Gobierno nacional resolvió ayer aceptarle la renuncia.
El magistrado cordobés del Tribunal Oral Federal Nº 2, en septiembre psado había quedado sin posibilidades de permanecer otros cinco años ya que, a pesar de que durante la feria de invierno había remitido al Ministerio de Justicia su solicitud para un nuevo nombramiento, el Poder Ejecutivo no le pidió acuerdo al Senado para que continuara en funciones.
A diferencia de su colega José Vicente Muscará, Pérez Villalobo había manifestado la posibilidad de continuar la discusión vía judicial. Sin embargo, finalmente resolvió presentar su dimisión, que se hará efectiva en marzo próximo.

En virtud del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el marco de la causa iniciada por el camarista platense Leonardo Schiffrin, tres federales cordobeses habían quedado cerca del retiro: Bustos Fierro, José Vicente Muscara y José María Pérez Villalobo.
En junio, Mauricio Macri aceptó la renuncia de Muscará, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1.
De este modo, el único magistrado que consiguió el aval para seguir en funciones es Ricardo Bustos Fierro. Por unanimidad, la Cámara Alta le dio luz verde a la continuidad frente al Juzgado Federal Número 1 de Córdoba. Así, este juez con competencia electoral seguirá ocupando su despacho cinco años más.

El fallo de la Corte
La CSJN, en un fallo de alto contenido político que obliga a unos 27 jueces a renunciar, convalidó a fines del mes pasado los 75 años como edad límite para que los magistrados se jubilen, como establece la Constitución.
Cambió así el criterio que venía sosteniendo hasta ese momento, que le permitió al juez Carlos Fayt seguir en el Máximo Tribunal hasta los 98 años. La decisión no alcanzó a la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco, que cumplirá 75 años el 7 de diciembre, pues ella presentó un recurso de amparo para seguir en el cargo, un juez de primera instancia le dio la razón y el Gobierno no apeló, con lo que la sentencia que la protege quedó firme.
La Constitución dice en su artículo 99, inciso 4, que los jueces que pretendan seguir en funciones después de cumplir 75 años deben obtener un nuevo acuerdo del Senado y un nuevo nombramiento del Presidente de la Nación para mantenerse en el cargo. Y sólo podrán hacerlo por cinco años más, como máximo.

Quiénes se quedan

Ricardo Bustos Fierro, juez federal Nº 1 de Córdoba; Edmundo Hendler, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico; Eduardo Zannoni, magistrado de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal; Enrique Pose, juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal N° 11 de la Capital Federal, y Luis Mizrah, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>