jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Pautas para que el banco pueda ejecutar una cuenta corriente

ESCUCHAR

La Justicia nacional en lo Comercial concluyó que no puede exigírsele a la entidad financiera el cumplimiento previo del resumen para reclamar el certificado de saldo deudor

La Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial decidió que no corresponde exigir a un banco el cumplimiento de la previa comunicación del resumen para la ejecución del certificado de saldo deudor de cuenta corriente bancaria.
En los autos “BBVA Banco Francés S.A. c/ Plus Comunicación SRL s/ Ejecutivo”, el ejecutante apeló la decisión del juez de grado que rechazó in limine la ejecución por carecer el título de habilidad ejecutiva y, al resolver la cuestión, los jueces Rafael Francisco Barreiro y Alejandra Tévez recordaron que el art. 1393 del Córdigo Civil y Comercial de la Nación (CCCN) define este contrato, especificando que “la cuenta corriente bancaria es el contrato por el cual el banco se compromete a inscribir diariamente, y por su orden, los créditos y débitos, de modo de mantener un saldo actualizado y en disponibilidad del cuentacorrentista y, en su caso, a prestar un servicio de caja”.
Los camaristas destacaron que respecto de la ejecución del saldo, el artículo 1406 del CCCN dispone que “producido el cierre de una cuenta, e informado el cuentacorrentista, si el banco está autorizado a operar en la República, puede emitir un título con eficacia ejecutiva. El documento debe ser firmado por dos personas apoderadas del banco mediante escritura pública, en el que se debe indicar: a) el día del cierre de la cuenta, b) el saldo a dicha fecha, c) el medio por el que ambas circunstancias fueron comunicadas al cuentacorrentista. El banco es responsable por el perjuicio causado por la emisión o utilización indebida de dicho título”.

Saldo
Con base en ello, los magistrados entendieron que “el saldo que arroje la cuenta corriente al cierre podrá ser reclamado mediante la emisión de un certificado de saldo deudor, con eficacia de título ejecutivo, en principio, independientemente del origen de los asientos de la cuenta”.
En el fallo se precisó que “en tanto no ha sido puesto de relieve este último extremo, el certificado que obra copiado, cumple con los recaudos formales exigidos por la nueva normativa”, debido a que “la constancia de saldo deudor en cuenta corriente bancaria contiene mención del día del cierre de la cuenta (30.12.2016), el saldo a dicha fecha”, junto con “el medio por el cual fueron comunicadas ambas circunstancias al cuentacorrentista (carta documento)” y “las firmas conjuntas de dos apoderados del banco habilitados para ello”.

Título
Al revocar lo resuelto en la instancia de grado, la Sala sostuvo que “el título resulta hábil y ejecutable, sin que sea menester el cumplimiento de ningún otro recaudo adicional porque la ley no lo exige, al menos a los fines de la ejecución que se postula”.
Finalmente, el tribunal concluyó que “tampoco requiere al banco el cumplimiento de la previa comunicación del resumen o liquidación del estado de la cuenta al cliente para que, tácita o expresamente, confirme el saldo y este sea considerado definitivo a los fines de habilitar la ejecución, al margen de que la entidad acepte o no las impugnaciones que, en todo caso, deberán ser objeto de tratamiento en el juicio ordinario (Cfr. “Temas de Derecho Comercial y Empresario y del Consumidor” pág. 28, bajo la dirección de Marcelo L. Perciavalle, abril 2015)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?