martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Para ejercer, abogados bonaerenses deberán rendir un examen

ESCUCHAR

El polémico cambio forma parte de la reforma judicial que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal, que también prevé condiciones más rigurosas para la selección de jueces

Los abogados de provincia de Buenos Aires que egresen de la facultad y pretendan comenzar a ejercer deberá rendir un examen para obtener la matrícula.
Así lo estipula el proyecto de reforma judicial que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal, que se pondrá en marcha el año próximo. Funcionarios del gobierno provincial expresaron que el objetivo es “asegurarles a los ciudadanos que los profesionales que defienden sus derechos cuentan con una formación profesional verdaderamente adecuada”.
El Ejecutivo bonaerense sostuvo que la falta de una formación adecuada genera una ola de juicios “innecesarios y excesivamente prolongados en el tiempo”. Por ese motivo, propusieron que todos los abogados que egresen de la facultad rindan un examen para obtener la matrícula.
Más allá de los conocimientos teóricos de los nuevos profesionales, se evaluará su capacidad técnica para resolver conflictos específicos. Asimismo, la capacitación constante, que hasta ahora es voluntaria para cada profesional, también será obligatoria y evaluada con exámenes durante toda la vida activa.
El polémico plan de reforma ya fue sido anunciado por Gustavo Ferrari, ministro de Justicia bonaerense, el año pasado, cuando expresó que en ningún lugar del mundo ocurre que un abogado “al otro día de recibir la matrícula pueda presentar un recurso ante la Corte Suprema”. Añadió que “no puede coincidir el título académico con el título habilitante”.
Por otra parte, el proyecto prevé que el proceso de selección de jueces y fiscales sea más riguroso, por lo que le pedirá al Consejo de la Magistratura que elabore una evaluación más exigente y fije un orden de mérito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?