viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Padres denuncian demoras en la instrucción de un caso de abuso

ESCUCHAR

Los damnificados son tres niños de cuatro años, uno de los cuales es hijo de la pareja denunciada. Está imputado un matrimonio que, se sospecha, podría formar parte de una red de pedofilia.

El 26 de agosto de 2008 la fiscalía de instrucción del Distrito 3, Turno 4, a cargo de  Dolores  Romero Díaz, recibió una denuncia  sobre  el caso de  un supuesto abuso  sexual con acceso carnal contra tres niños en barrio Juniors de esta capital.

Por el hecho estaba acusada una pareja y, entre las víctimas, fue señalada  nada más ni nada menos que la hija suya; se sospecha que la pareja forma parte de una red de pedofilia a través de Internet.

A  casi dos años de iniciada la investigación, la causa todavía no fue resuelta, según denunció el abogado de los padres de los menores damnificados, Rosendo Montero, en diálogo con Comercio y Justicia.

“Desde febrero la fiscal tiene el resultado de las pericias psicológicas de los imputados, el resultado de la Cámara Gesell de los menores, las pericias realizadas a las computadoras que fueron secuestradas. Tiene todo para  resolver y no lo hace”, aseguró el letrado que ayer presentó un escrito para reclamar a la fiscal una rápida resolución del caso.

“Los padres de los menores están preocupados porque, entre otras cuestiones,  esta pareja se encuentra en libertad desde diciembre del año pasado”, dijo Montero, quien -además- adelantó que el próximo paso será presentar un pronto despacho.

Consultada por este diario, la fiscal Romero Díaz aseguró que está trabajando en la causa, pero que ésta es muy “compleja”. “Son siete cuerpos con pericias que tienen dictámenes contradictorios”, remarcó.

“Me la llevé (a la causa) durante la feria y ahora la tengo en mi casa; estoy en el tema”, dijo la funcionaria judicial que – no obstante – evitó anticipar cuándo podría  tomar una resolución.

Qué ocurrió
Los menores tenían cuatro años al momento de ocurrido los hechos y concurrían a un jardín maternal ubicado en barrio Juniors de esta capital. Allí,  los padres de los niños supuestamente abusados se conocieron con los acusados, cuya hija  iba a la misma guardería. Por la amistad que habían entablado los infantes, los damnificados comenzaron a concurrir a la casa de los acusados, donde aparentemente habrían sido ultrajados por la pareja.

Reformar el Código Penal
Proyecto de ley

El legislador de Unión por Córdoba, Juan Brügge , presentó ayer un proyecto de ley para instruir a los senadores nacionales e instar a los diputados a que elaboren, presenten, discutan y sancionen, a la mayor brevedad posible, una normativa que modifique aspectos del Código Penal en lo que se refiere a delitos cometidos contra la integridad sexual.

Entre las propuestas, el legislador plantea elevar los mínimos y máximos de las penas previstas para este tipo de delitos, cuando las víctimas sean menores de edad. Asimismo, se propone modificar el artículo 26 a los efectos de establecer que las condenas impuestas en estos casos sea de cumplimiento efectivo.

Paralelamente, se propone modificar la Ley Nacional 24660 a los efectos de excluir de todos los beneficios (salidas transitorias, semilibertad, libertad condicional, prisión domiciliaria, prisión discontinua, semidetención, prisión diurna, prisión nocturna, libertad asistida, etcétera) que otorga esa ley a aquellas personas condenadas por delitos contra la integridad sexual.

Por último, se propone crear un Registro Nacional de Personas Condenadas por abuso sexual infantil.

El fenómeno en números

– La estadística elaborada por el Departamento de Análisis del Comportamiento Criminal, Estadística y Enlace de Policía Judicial de Córdoba demuestra que, entre 2008 y 2009, el fenómeno de delitos contra la integridad sexual de menores se duplicó.

–  Sólo en la ciudad de Córdoba, en 2009 se registraron 1.012 casos, mientras que en 2008 se habían contabilizado solamente 472 casos.

– En el primer semestre de 2009, el 22 % de las víctimas abusadas registradas por la Casa de la Mujer, tenía entre 6 y 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?