sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Pacto con Irán: la pesquisa iniciada por el fiscal Nisman llegó a la máxima instancia

ESCUCHAR

Es la primera vez que la Corte se pronuncia con relación a la denuncia por encubrimiento formulada por el ex titular de la UFI-AMIA. El ex funcionario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, imputada junto con él, recusó sin éxito a los vocales de la Casación que reabrieron la investigación

A raíz de un planteo del ex canciller Héctor Timerman, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intervino por primera vez en la causa que se generó con motivo de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en contra de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y de varios miembros de su administración.
Por unanimidad, la Máxima Instancia rechazó una presentación de la defensa de Timerman, uno de los imputados en el expediente.
Los abogados del ex funcionario recusaron sin éxito a los vocales de la Cámara Federal de Casación Federal Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Se trata de los magistrados que junto con Ana María Figueroa ordenaron en diciembre del año pasado investigar la denuncia de Nisman, luego que en dos instancias se había dispuesto su archivo.
Los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti no hicieron lugar al planteo porque no se dirigió en contra de una sentencia definitiva o una decisión equiparable.
En tanto, en el marco de la misma pesquisa, la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por Eduardo Farah y Martín Irurzun, rechazó la recusación del juez Claudio Bonadio promovido por los patrocinantes de Fernández de Kirchner y Juan Mena, también incriminados en el caso.
El letrados de la ex mandataria entendieron que las actuaciones debían quedar en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, que investiga el atentado a la AMIA, y alegaron que los casos de encubrimiento son siempre conexos con el principal.
Sin embargo, en su fallo, Farah e Irurzun descartaron tanto aquel argumento como la existencia de enemistad manifiesta por parte del juez Bonadio y lo confirmaron en la causa, que a su vez fue anexada a otra investigación a su cargo, por supuesta traición a la patria.
Se trata de una pesquisa en contra del ex canciller Timerman, quien en una grabación aseguró que había negociado el denominado “Pacto con Irán” a pesar de que sabía que ciudadanos de ese país eran los responsables del ataque a la mutual judía.

Causas conexas con el planteo del titular de la UFI-AMIA

-En enero de 2015, Alberto Nisman sindicó a la ex mandataria, a su ex canciller así como a allegados y ex funcionarios del anterior gobierno como presuntos encubridores de los acusados del atentado a la AMIA, por la firma del memorándum con Irán.
-A fines del año pasado, la Cámara Federal de Casación Penal reabrió el caso. Apartó al juez Daniel Rafecas y a la Cámara Federal, que se habían opuesto a darle continuidad a la pesquisa.
– Ariel Lijo fue designado por sorteo el año pasado, pero en el juzgado de Bonadio se instruía una causa conexa en contra de Timerman, por presunta traición a la patria. Por ese antecedente, previo a las medidas que tomó Lijo, la alzada decidió que Bonadio entendiera en el expediente por encubrimiento.
-Así, el magistrado permanecerá a cargo de la investigación de la denuncia del fiscal en junio y ahora quedó confirmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?