martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Ordenan transfusión para el hijo de una pareja de testigos de Jehová

ESCUCHAR

La magistrada enfatizó que el hecho de que los padres de un infante profesen determinada religión no implica que sean “dueños” del menor. Confirmó la jurisprudencia que prioriza el derecho a la salud y la vida de los niños

“El que los padres profesen determinada religión no permite pensar que son los dueños de su hijo sólo por haberlo engendrado”.
Bajo esa premisa, Marcela Pájaro, jueza de Familia de Bariloche, autorizó a los médicos a que le hagan una transfusión de sangre a un niño de seis años, cuyos padres son testigos de Jehová y se oponían a la práctica.
De esa manera, confirmó la jurisprudencia que prioriza el derecho a la salud y la vida de los infantes frente al derecho de los mayores a profesar determinadas creencias.
“Las autorizaciones para transfundir en casos de personas que profesan la religión de los padres del niño es recurrente en nuestros tribunales, pese a que la Corte Suprema de Justicia resolvió el caso ‘Bahamondez’ en 1993”, sostuvo en su sentencia Pájaro. No obstante, precisó que a lo largo de los años se dictaron fallos disímiles y que algunos jueces consideraron que la cuestión se dirimía con base en las previsiones del artículo 19 de la Carta Magna, mientras que otros encontraron sustento en la libertad de culto.
En el caso, la abogada del hospital presentó ante la magistrada el requerimiento de la pediatra tratante del menor.
La letrada advirtió que, por su estado de salud, el pequeño necesitaba una transfusión y alertó que sus padres alegaron que no podían prestar el consentimiento por su religión. La defensora de Menores y la jueza Pájaro concurrieron al hospital y se entrevistaron con la galena. También dialogaron con los progenitores del nene.
Luego, la magistrada autorizó la transfusión, con anuencia de la defensora. “Los padres de menores de 13 años ejercen la representación legal siempre y cuando sus decisiones no pongan en riesgo al niño. Cuando se involucran derechos personalísimos aparece un límite, dado que ningún derecho es absoluto, y tampoco el que surge de la responsabilidad parental”, enfatizó.

Interpretación de mandatos bíblicos

– Los testigos de Jehová interpretan que hay mandatos bíblicos que prohíben incorporar sangre al cuerpo. Se trata, entre otras, de frases contenidas en el libro de Hechos (“sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos y de sangre”) y en el Génesis (“solo carne con su alma”).
– En el sitio de Internet de los fieles se explica que “los Testigos de Jehová ven la vida como una dádiva de Dios representada por la sangre” y que creen que los cristianos deben “abstenerse de sangre”.
– Sin embargo, aceptan otro tipo de transfusiones o tratamientos sustitutivos que brinda la ciencia médica moderna para expandir el volumen del plasma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?