miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Ordenan que se reglamente la ley de indemnizaciones por las explosiones en Río Tercero

ESCUCHAR

Lo resolvió la Cámara Federal de Córdoba. Son unos 10 mil los riotercerences que esperan cobrar las demandas al Estado luego de las explosiones de la Fábrica Militar

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ordenó al Gobierno nacional que reglamente una ley, aprobada por el Congreso en 1995, que prevé el pago de indemnizaciones a unos 10 mil  riotercerenses que iniciaron demandas contra el Estado por daño moral sufrido por las explosiones en la fábrica militar.
En la resolución, los jueces Abel Sánchez Torres, Luis Rueda y Liliana Navarro confirmaron así el dictamen emitido por el Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo de Carlos Ochoa, el 2 de diciembre pasado. El fallo de la Cámara  fijó un plazo de 60 días para cumplir con la resolución.

El recurso de amparo había sido presentado por el abogado Mario Ponce, que concentra esas 10 mil demandas, quien además solicitó que se reglamente la ley vigente desde octubre de 2015, en la que falta definir el modo en que se instrumentará el pago.
El acuerdo para el pago por resarcimientos tiene por objetivo evitar la prosecusión de los juicios iniciados, al menos para esta megademanda de 10 mil personas, por daño moral.
Además, se calcula que otros 2.000 riotercerenses iniciaron acciones legales, muchos de los cuales han ido obteniendo fallos y cobrando los resarcimientos fijados por la justicia.

Entre 1996 y 1999, el Estado había abonado compensaciones, por vía administrativa, para reconocer las siete muertes provocadas por la voladura de los polvorines, daños físicos y perjuicios en inmuebles y vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?