jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Número de juicios por accidentes laborales no se redujo en 2017

ESCUCHAR

Así se desprende de un estudio de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Pese a todo, se destaca una caída durante el segundo semestre del año pasado.

La Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART) publicó un balance sobre la litigiosidad en materia de reclamos por accidentes laborales, en el que puso de resalto que, pese a las modificaciones legales que obligan al trabajador a realizar el trámite administrativo previo ante las comisiones médicas jurisdiccionales, la cantidad de los reclamos no disminuyeron.
“El año 2017 finalizó casi igual a 2016, pero se destaca la persistente caída de cada mes del segundo semestre del 2017”, señala el documento, que para efectuar el análisis recopila las demandas notificadas a las ART y pone énfasis en la fuerte caída de los litigios en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –una de las primeras en adherirse a la ley- y, como contraparte, el aumento en la provincia de Buenos Aires – que se adhirió a la ley 27348 pocos días atrás-.
Para graficar en números, el informe refleja que en diciembre de 2017, la provincia de Buenos Aires “casi duplicó la cantidad de juicios” respecto del mismo mes del año anterior, con un incremento de 93%. El interanual dio como resultado una suba del 58%. También creció en la influencia de litigiosidad en su territorio: en el total de juicios fue de 25%, mientras que en 2016 era de 16%. “Creció nueve puntos su participación en el total de juicios”
En cambio, durante ese mismo lapso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajó a más de la mitad la cantidad de juicios respecto de diciembre de 2016 (-55%), lo que significó una baja de 13% con relación al año anterior y bajó siete puntos con respecto a total de juicios, de 48 a 41 por ciento.

Por jurisdicción
Mientras tanto, del análisis por jurisdicción, los datos correspondientes al año 2017 presentan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la de mayor cantidad de casos iniciados (con una caída anual de 12,9% y una participación de 40,7% del total de casos), superando a la provincia de Buenos Aires (presentando un aumento de 58,5% y una participación de 25,0%). Luego se ubica la provincia de Santa Fe (presenta una variación negativa de 7,4% y una participación de 11,5%). Por otro lado, en la provincia de Córdoba se registra una caída de 3,9% respecto del año 2016, que refleja una participación de 9,1%. Finalmente, la provincia de Mendoza presenta una variación al alza de 2,6%, con una participación de siete por ciento del total de los casos”, resume el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?