viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“Nuestra institución sirve para depurar la imagen del abogado”

DECISIÓN. La pena impuesta al abogado fue sólo un apercibimiento privado.
ESCUCHAR

A poco de cumplir 40 años desde su creación, la comisión directiva del Tribunal de Disciplina de Abogados de la Provincia de Córdoba hace un balance de su funcionamiento y los desafíos que se plantean con vistas a 2015.

El Tribunal de Disciplina de Abogados de la Provincia de Córdoba está próximo a cumplir cuatro décadas; sin embargo, el conocimiento público que tiene este cuerpo es limitado. Pocos ciudadanos saben de su existencia y de que allí pueden volcar sus denuncias cuando se han sentido engañados, estafados o traicionados por sus respectivos abogados.

Se trata de un ente autárquico, independiente de los respectivos colegios de abogados, que tiene la facultad hasta de cancelar la matrícula de un letrado, si el caso así lo amerita.

Ya con nueva sede, el año 2015 plantea para el Tribunal de Disciplina un nuevo desafío: mejorar su perfil para que todo aquel que lo necesita sepa que puede acudir a este organismo.
Carlos Gabriel Izquierdo (presidente), María Pueyrredón (vicepresidente) y Mariano Albrisi (vocal) son quienes hoy están a cargo del Tribunal de Disciplina. Con ellos dialogó Comercio y Justicia.

– ¿Qué desafíos tienen con vistas al año próximo?
CGI – Queremos que la gente sepa de nuestra existencia porque en los colegios de abogados se entiende que hay un Tribunal de Disciplina pero la comunidad no tiene el mismo conocimiento de este tribunal que conformamos. Nosotros contamos con siete salas; en la sala 1, que es la administrativa, ingresan todos los casos del artículo 75, que son los abogados con causa penal.

Cuando nos avisan que hay un abogado imputado, nosotros tenemos la facultad de cancelar preventivamente la matrícula por seis meses; cuando la causa a elevación a juicio quedó firme, para esa suspensión se tiene en cuenta el tipo de delito que cometió -si esta relacionado con el ejercicio de la profesión, etcétera-.

– ¿Qué cambios han implementado en ese marco?
MP- Nos hemos ido aggiornando siempre, pensando en darle visibilidad al tribunal; tenemos varios objetivos, el primero fue trasladar el inmueble, nos mudamos para tener una mejor infraestructura y brindar así más comodidad no sólo a quienes trabajan sino a la gente que viene a formular denuncias. Por otro lado, hemos modernizado el sistema informático, hemos sistematizado los archivos, hoy podemos buscar las resoluciones y tenerlas digitalizadas y además hemos mejorado nuestra página web. Se generó una nueva página web, desde la cual una persona puede bajar el formulario de denuncia para luego presentarlo en nuestra sede. El próximo paso será publicitar las resoluciones que se dictan.

-Volviendo a las denuncias, ¿cómo hace la gente para presentar su denuncia, tiene un plazo para ello?
MP- La gente tiene dos años para denunciar, a partir de lo cual interrumpe el decreto de apertura de la causa, la tramitación varía en función de la complejidad del caso. Nosotros también recibimos notificaciones del Poder Judicial, por ejemplo, cuando el abogado retira un expediente y no lo devuelve, esos casos llegan acá.

– ¿Cuántas resoluciones se dictan por año y cuántas se presentan?
CGI- Es fluctuante la cantidad de denuncias que se formulan pero en 2014 fueron aproximadamente 250 las causas que se instruyeron, de las cuales 70% que ingresó terminó con aplicación de sanciones.

– ¿Qué balance hacen del año que está terminando?
MA- Esta refuncionalización que se hizo permitió mayor celeridad en los despachos de las causas. Nuestro tribunal tiene mucha sustentabilidad práctica, ha funcionado muy bien pero nuestro desafío es que la gente lo conozca; el tribunal es funcional pero necesitamos que esté más instalado en la comunidad, no hay que perder de vista que el Tribunal de Disciplina sirve para depurar la imagen del abogado

DÓNDE SE PUEDE DENUNCIAR
• 9 de Julio 230, piso 8
• Horario de atención: lunes a viernes, de 12 a 18
Página web

Resoluciones en 2014  con sanción disciplinaria
– 11 apercibimientos privados
– 38 apercibimientos públicos
– 2 multas
– 17 suspensiones
– 1 cancelación de matrícula

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?