viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Nazar fue condenado a tres años de prisión efectiva

ESCUCHAR

El tribunal lo encontró responsable por el delito de exacciones ilegales y lo absolvió por abuso de autoridad. Permanecerá en libertad hasta que el fallo quede firme. El abogado que reconoció haber ido a cobrar la coima recibió una pena de un año y medio de cárcel

El ex fiscal de Río Segundo Luis Nazar, quien confesó haber exigido una coima para liberar un preso, fue condenado ayer por la Cámara 2 del Crimen a la pena de tres años de prisión efectiva, cuatro años de inhabilitación y una caución de 200 mil pesos.
La pena impuesta por el tribunal -integrado por los jueces técnicos Eduardo Valdés (presidente), Ítalo Vitozzi y Daniel Ferrer Vieyra- fue por unanimidad y coincidió plenamente con lo que reclamó durante los alegatos el fiscal de Cámara, Marcelo Altamirano. El funcionario judicial -hoy jubilado- fue absuelto por abuso de autoridad, el otro delito por el cual llegó a juicio oral.
Tras la confesión de Nazar, la gran duda estaba centrada en la decisión de la Cámara 2ª del Crimen de la ciudad de Córdoba respecto de si la condena contra el funcionario judicial iba a ser de cumplimiento efectivo. Es que el delito de exacciones ilegales prevé una pena máxima de cuatro años.
Consultado por Comercio y Justicia, el fiscal Altamirano dijo estar “muy conforme” con lo resuelto por el Tribunal y con que se haya escuchado el pedido de una caución por $ 200 mil. Ello teniendo en cuenta que Nazar seguirá en libertad hasta que la condena quede firme. Cabe destacar que Nazar llegó a juicio oral en el marco de dos causas pero hay otros expedientes pendientes de resolución por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. En estas causas, la defensa de Nazar pidió la prescripción y los incidentes se encuentran pendientes de resolución.

Los coimputados
Al abogado Ernesto José Serafini, quien reconoció ir a cobrar el dinero exigido por Nazar, el Tribunal lo condenó a un año y medio de prisión efectiva
En cambio, el juez de Control Jorge de Allende, quien convalidó el desalojo pedido por Nazar y desoyó que había apelaciones en la causa, fue absuelto por el Tribunal.

Más casos
Nazar se suma a la lista de funcionarios corruptos que fueron condenados por la justicia cordobesa en los últimos años. Allá por 2008, fue el ex fiscal Gustavo Nievas, quien terminó en Bouwer tras recibir una pena de cinco años de prisión por los delitos de exacciones ilegales y defraudación bajo pretexto de promesa remuneratoria.
En septiembre de este año fue el turno del fiscal Roberto Matheu, condenado a seis años de prisión por el delito de cohecho pasivo agravado reiterado, a raíz de haber recibido sendas coimas de dos abogados para liberar a seis detenidos y para reintegrar un automóvil. A diferencia de Nievas, permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?