viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Mujeres jóvenes y del norte del país, las más afectadas

ESCUCHAR

La Corte Suprema difundió su primer informe sobre femicidios. Murieron en 2014 víctimas de la violencia de género 225 mujeres y 144 niños quedaron huérfanos. Chaco y Salta lideran las provincias con más casos. En Córdoba crecieron 151% las denuncias desde 2007 a esta parte.

Las denuncias por violencia de género  no han dejado de crecer y los casos de mujeres asesinadas por varones cercanos a su entorno se han transformado en un flagelo que atraviesa todo el país y todas las capas sociales.
Ayer, con motivo de celebrarse el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se conoció un informe  elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, que revela que durante el año 2014 se realizaron 38.841 denuncias de violencia familiar en todo el territorio provincial. Se hizo en la ciudad de Córdoba (17.958) 46% de las presentaciones, mientras que 54% se concretó en el interior (20.883).
El número es muy significativo si se toma como parámetro el año 2007, por ejemplo, período cuando el Poder Judicial recibió 15.455 denuncias. La suba en todo el período 2007-2014 fue de 151%.

Femicidios: 225; niños huérfanos: 144
En forma paralela, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) -mediante la Oficina de la Mujer- divulgó ayer el primer informe sobre femicidios elaborado a partir de causas judiciales de  hechos ocurridos en 2014. De allí surge que 225 mujeres fueron asesinadas por hombres cercanos a ellas -fueron sus parejas, vivían juntos, eran conocidos o tenían vínculos familiares-.  Más de 40 por ciento de estas mujeres tenía entre 21 y 40 años, y por lo menos 144 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres en estas circunstancias.
Por esos 225 homicidios hay 228 imputados. “De todas las causas iniciadas en 2014, 40% ya se encuentra en la etapa de juicio oral, lo que implica que se ha finalizado la investigación y hay al menos una persona sobre la que pesa la imputación próxima a ser juzgada”, detalló el informe. Además, consignó que “sólo 27 por ciento de esos expedientes permanece en la etapa de investigación”.

En el norte, el más afectado
Del estudio se desprende que la magnitud de los femicidios es crítica en el norte del país. Chaco (con una víctima cada 38.129 mujeres) se encuentra en la peor situación, según los datos de 2014. Le siguen Salta y Santiago del Estero.
Córdoba se ubica en el puesto 14° con una tasa de 0,83 (1 víctima cada 120.480 mujeres), después de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma y San Luis.

Falta de eficacia
Según este registro, por lo menos 30 de las mujeres asesinadas en 2014 habían denunciado la situación de violencia en la que vivían; lo que, según especialistas, destaca la falta de eficacia, por ejemplo, de las medidas de restricción de acercamiento del agresor a la víctima.
Otro de los datos revela que 18% de los expedientes iniciados por estos asesinatos se cerró por la muerte del agresor (mayormente, por su suicidio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?