miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Muchas dudas y pocas certezas tras la muerte de Alberto Nisman

Inspección ocular. La fiscal Viviana Fein recorrió varias horas las torres Le Parc, en Puerto Madero, donde fue encontrado sin vida el fiscal Alberto Nisman.
ESCUCHAR

Declararon la madre, la tía y empleados de la Ufi-Amia. La fiscal Viviana Fein realizó una inspección ocular en las Torres Le Parc en busca de nuevos indicios. Aclaró que la puerta de servicio tenía dos cerraduras y relativizó las huellas encontradas en el pasadizo del fiscal.

Otra larga jornada de testimoniales y pericias ocurrieron ayer en Comodoro Py, en el cuarto día de instrucción de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Por la mañana, asediada por los periodistas, la fiscal a cargo de la causa, Viviana Fein, aclaró algunos algunos detalles de la investigación que aún no permiten modificar la carátula de la causa como “muerte de etiología dudosa”.

La Fiscalía de Fein tomó declaración a la madre de Nisman, Sara Garfinkel, a su tía y a empleados de la UFI-Amia. También se presentó espontáneamente el periodista de Infobae a quien Nisman le envió con su custodio un sobre el sábado por la noche.

Mientras tanto, consultada por los periodistas, la fiscal no descartó volver a llamar a declarar a Alberto Lagomarsino, el técnico informático que le entregó el arma Bersa calibre 22 al fiscal Nisman y la última persona que lo vio con vida.

La fiscal no quiso hablar sobre la situación de Lagomersino, quien podría ser imputado por haber prestado un arma a quien no tenía credencial como portador de legítimo usuario. La pena prevista por este delito va de un año a los seis años de prisión.

El allegado y colaborador de Nisman no habló aún con la prensa, aunque por medio de una jueza amiga de la familia hizo saber a través del diario Página 12 que él no es agente de la Side, tal como muchos sospechan.

También dijo que le entregó el arma al fiscal porque Jaime Stiusso le dijo el viernes que se cuidara de sus custodios y que pusiera seguridad a sus hijas.

Pese a todas las dudas que pesan sobre Stiusso, el desplazado director de Operaciones de la ex SIDE y principal colaborador en la investigación de Nisman no será llamado a declarar, según dijo la propia fiscal. Tampoco será convocado el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Las huellas y la puerta de servicio
Fein relativizó la importancia de la huella de un pie y de una mano que fue encontrada el miércoles en el pasadizo donde se ubicaban los equipos de aire acondicionado del departamento de Nisman. La fiscal dijo que habitualmente concurrían allí los técnicos para reparar los aparatos y, por lo tanto, a estas personas podrían corresponder las huellas encontradas.

En principio, Fein tampoco duda del ciudadano de origen chino cuyo departamento está conectado con el Nisman por la tercera puerta. Según señaló, el hombre fue identificado, está de viaje y alquilaba el departamento hacía ya un tiempo. Desmintió que se hubiera allanado dicho inmueble.

Tras las dudas que despertó el cerrajero cuando el miércoles aseguró que la puerta de servicio de Nisman estaba abierta, la fiscal aclaró que, en realidad, había dos cerraduras en dicho acceso.

“Hay que aclarar algo que el cerrajero no aclaró; es que él se limitó a la llave inferior, pero la superior estuvo todo el tiempo cerrada. Hoy la madre del doctor Nisman me exhibió la llave y es de la cerradura superior de la puerta blindada de servicio, esa llave estuvo todo el tiempo cerrada” dijo.

Sobre la posibilidad de hacer otra autopsia, sostuvo que Sandra Arroyo Salgado -ex mujer de Nisman- todavía no la pidió, pero que eventualmente “se evaluará”.

Por la tarde, Fein concurrió a las Torres Le Parc, en Puerto Madero, donde murió el fiscal especial de la causa Amia. La funcionaria judicial recorrió el edificio, en una inspección ocular que duró varias horas.

Ver también:

– La Presidenta ya no cree en la hipótesis del suicidio

– Consultarán a las querellas antes de designar al reemplazo de la causa Amia

– Un agente de la SIDE habría esperado al fiscal en Ezeiza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?