jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Mercado laboral, perfil psicológico y narcotráfico (II)

ESCUCHAR

Siguiendo con el anterior perfil del Chapo Guzmán, mencionado en la primera parte, en comparación con Carlos Slim, ambos tienen varias cosas en común: son hombres de negocios, se encuentran a la cabeza de empresas altamente redituables y, sobre todo, ambos valoran altamente la eficiencia, la independencia y el crecimiento.

Entre las razones por las cuales los narcos parecen no tomar la vía del autoempleo son varias. Una de ellas es claramente económica: la falta de capital inicial, alta necesidad e inquietud en su personalidad.

Esto no significa que no haya que reducir el atractivo del crimen como profesión, pero sí resulta una problemática más compleja de lo que parece fenoménicamente. Los líderes del narcotráfico poseen las mismas características de las personas que triunfan en el autoempleo o en proyectos empresariales. Son ambiciosos, toman riesgos y disfrutan de la autonomía. Su personalidad, sin embargo, es un arma de dos filos. Su impaciencia y su gusto por el poder les impiden desarrollar metas de más largo plazo, como la educación formal y la socialización mediante las instituciones.

El complejo proceso de producción y distribución de drogas encierra muchas fases que requieren el trabajo de un número indefinido de personas encargadas de la producción de la materia prima, su transformación en los laboratorios, fragmentación y distribución por todos los medios y rutas hasta el mercado de consumo, incluyendo las tareas de lavado de dinero y contratación de asesinos a sueldo. Esa organización de la actividad requiere de roles laborales específicos y competencias sociales también especiales, en este sentido la industria del narcotráfico se ofrece como fuerte generadora de empleo en mercados laborales decadentes. Así lograron radicarse y expandirse hacia el mundo en países como Perú, Colombia y México.

Nuestro país, aunque más novato y de etiología distinta en relación con los anteriores, ofrece las condiciones socioeconómicas idóneas para que prospere tal industria. Me refiero a la crisis de las instituciones y el escaso impulso a políticas de desarrollo socio-económicas que apenas rozan la superficie de la problemática.

La flexibilización laboral también es compatible con el narcotráfico, pues la capacidad de conversión organizacional de grandes estructuras monopólicas a redes atomizadas y menos visibles con las que opera el narcotráfico hace que logren su crecimiento comercial y dificulten la persecución de las autoridades.

En Córdoba, en las llamadas causas del Narcoescándalo -en las cuales intervine como perito de control- se estableció una relación directa, casi unicausal, con la fuerza policial, dejando en un segundo plano la investigación de narcotraficantes pudiendo propiciar, de esta manera, su autoencubrimiento.

El éxito del narcotráfico no sólo está dado en la prospectiva económica a corto plazo que el mercado laboral formal no ofrece, sino también de las debilidades que tenemos en las instituciones, además de la combinación con otros factores tales como las preferencias individuales de quienes se inician en la tarea, se puede advertir que el mercado informal es un espacio provechoso para la los narcos. Los criminólogos han demostrado que los narcotraficantes líderes poseen características psicológicas particulares que los hacen idóneos para los negocios; por ejemplo, les gusta el riesgo, son calculadores en su toma de decisiones y les gusta emprender (Fields).

¿Ejercer mayores medidas de control? ¿O fortalecer las redes sociales de contención interviniendo en el fomento de la cultura del trabajo?

Difícil resulta resolver esta tensión. Sin embargo, ejercer mayor control es como realizar el control de calidad de un producto industrial ya terminado. ¿Y si mejor garantizamos las etapas de la producción, en vez de intervenir tardíamente? Cuando el producto está culminado y fallado no se puede retroceder. Valga la analogía para cuando se realiza un procedimiento de control en la etapa final como lo es su consumo.

Hasta aquí los narcotraficantes ¿permanecen invisibles? Se puede decir que la inteligencia criminal se adapta y crece rápidamente conforme identifican las oportunidades y amenazas del mercado, igual, pero con mayor plasticidad, que una empresa.
La debilidad del competidor narco puede devenir en la propia fortaleza. Es decir, cuando se llega a identificar a un líder mediante una investigación es mediante un supuesto anónimo, ¿o, mejor dicho, por una venganza?, siendo la caída de uno de ellos el incremento de poder del otro en tanto puede obtener más plazas.

* Perito de control. Consultora en Psicología judicial y empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?