viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Media sanción al nuevo Código Procesal Penal

DEFENSA. El oficialismo remarcó la importancia de la nueva normativa.
ESCUCHAR

La iniciativa impulsa el cambio del actual sistema de justicia inquisitivo por el acusatorio. El Gobierno pretende tratarlo en Diputados antes de fin de año. Divergencias entre oficialistas y opositores.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó con 39 votos a favor y 24 en contra el proyecto de reforma del Código Procesal Penal enviado por el Ejecutivo con más de 40 cambios que fueron introducidos durante las audiencias públicas.

Como se sabe, la iniciativa, que aún debe debatir Diputados, contiene varias modificaciones respecto del código que se utiliza actualmente, entre los que se destacan la suspensión del proceso a prueba y la posible expulsión del país a los extranjeros que hayan sido encontrados cometiendo un delito en flagrancia. También incluye, tal como lo establece una ley aprobada hace pocos meses por el Senado, el decomiso a favor del Estado nacional de cosas o ganancias que sean fruto o provengan del narcotráfico.

Luego de eliminar la “conmoción social” como un agravante para dictar la prisión preventiva del acusado, los senadores recortaron las facultades que poseía el Ministerio Público Fiscal para distribuir a los fiscales en las diversas causas.

A favor y en contra
Como miembro informante del oficialismo, el senador Pedro Guastavino rechazó las críticas por el rápido tratamiento del Código propuesto por el Poder Ejecutivo, al señalar que comenzó a tratarse en septiembre de este año en la comisión de Justicia y Asuntos Penales pero que ya en 2012 se empezó a generar la discusión en las provincias como la suya, Entre Ríos. “Este Código tiene que ver con lo que es la Justicia federal, con que los delitos en las provincias tengan que ver con delitos federales”, afirmó y añadió que “será una herramienta central para poder luchar especialmente contra el crimen organizado y delitos complejos como el lavado de dinero o la trata de personas”.

En nombre del radicalismo, el senador por Chubut Mario Cimadevilla advirtió de que la iniciativa genera “un clima de mucha desconfianza por quienes tendrán que tener a su cargo la aplicación de este Código”, en alusión a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de quien se quejó por no haber asistido al Senado a exponer sobre la nueva normativa.

“Tendríamos que haber tratado esto con una ley de Ministerio Público y esto hoy no lo estamos haciendo”, se quejó , y dijo que su “gran preocupación” es “que el Código requiere para su aplicación de fiscales que sean absolutamente independientes del Poder Ejecutivo”.

A su turno, la justicialista disidente Liliana Negre de Alonso anunció que el interbloque del peronismo federal iba a votar en contra “porque no se puede discutir un Código Procesal Penal” si no se definen “los roles adecuados de las víctimas, los jueces y el Ministerio Público”.

Al cierre del debate, que duró un poco más de seis horas, el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, tildó de “incoherente” la postura opositora, señalando que deberían haber votado en general a favor y objetar en particular los artículos cuestionados.

“Uno esperaba un aporte más constructivo”, expresó el rionegrino, destacando los temas que terminaron modificando en comisión, como el de la “conmoción social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?