jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Macri y Rodríguez Larreta firmaron la transferencia de la Justicia ordinaria a la CABA

ESCUCHAR

El traspaso será gradual. Se comenzará por los fueros Penal, Comercial y Menores. Unos 450 magistrados y funcionarios pasarán a la órbita porteña. Se busca agilizar los procesos. El convenio debe ser ratificado por los poderes legislativos de ambos distritos

A 22 años de la reforma constitucional de 1994, en la cual se estipulaba que la Justicia ordinaria debía traspasarse a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), finalmente, en un acto encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se firmó ayer un acta-acuerdo para cumplir con una decisión que se había postergado en noviembre por las quejas de magistrados y del personal del Poder Judicial.
Concretamente, ayer se traspasó parte del fuero Penal -el área de robos y hurtos-, el fuero Comercial y el de Menores . A su vez, se empezarán a cubrir los 54 cargos vacantes, entre juzgados, vocalías, fiscalías y defensorías. En esta primera etapa serán transferidas unas 490 personas, entre funcionarios y empleados del actual fuero Penal nacional.
Cabe destacar que la CABA ya controla los fueros Contencioso-administrativo y Contravencional y de faltas. A este último ya se le habían sumado algunas competencias penales (en convenios firmados en 2004 y 2010): delitos menores como amenazas o usurpación, y no los temas más relevantes como robos o crímenes.
Al igual que en las provincias, sólo los delitos federales quedarán fuera de la competencia de los nuevos tribunales porteños. El traspaso debería estar concluido en un plazo no superior a tres meses.
La medida tiene como objetivo agilizar el funcionamiento de los juzgados. Aseguran que causas que hoy se resuelven en tres o cuatro años llevarán unos 135 días.

Por una justicia más eficiente
Durante el acto, Macri aseguró que “cuando hay una tragedia lo primero que piden las familias es justicia, y para eso necesitamos una justicia más eficiente, cercana, dinámica”, y explicó que “en 1994 con la reforma constitucional, gente valiosa para este país pensó una cantidad de herramientas en función de que en distintos campos la Argentina funcione mejor”.
En una clara referencia a las décadas que tardó en cumplimentarse el traspaso de la justicia y la policía a la ciudad de Buenos Aires, el Presidente dijo: “Los argentinos pensamos cosas, analizamos nuestro problema, construimos soluciones y después no las implementamos”.
Sobre esta línea, Macri señaló que “en 1994 se había decidido que los vecinos de la Ciudad tenían que poder dirimir los conflictos que tuviesen en la vida diaria a través de un Poder Judicial propio, dinámico, responsable y que se haga cargo de dar respuesta a las cosas que suceden”.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño remarcó que “es un paso muy importante para seguir trabajando para darle más seguridad a la gente; es dar un paso más en el mismo sentido en el que lo dimos cuando traspasamos la policía”, y agregó que “se acerca a la justicia a la gente”.
“Para una mayor seguridad se necesita el trabajo mancomunado, en conjunto coordinado entre la justicia y la policía”, indicó Rodríguez Larreta, y expresó que espera que el cambio se apruebe lo antes posible. A su vez, aseveró que “al igual que con el traspaso de la policía, nadie pierde ninguno de los derechos adquiridos”.
Cabe aclarar que el convenio deberá ser ratificado por los poderes legislativos de ambos distritos. Según trascendió, en la Legislatura el oficialismo no tendría problemas para conseguir los votos, y también habría posibilidades de avanzar en el Senado. Resta saber qué pasará en Diputados.

Siguen las críticas

– La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un comunicado en el que advirtió del “riesgo de que este traspaso y el nombramiento futuro de magistrados obedezca a razones políticas”.
“Advertimos la gravedad de enjuiciar y expulsar a esos magistrados con la mayoría simple de los miembros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad”. Además, la presidenta de la Asociación, María Lilia Díaz Cordero, aseguró: “La transferencia está en la agenda de los políticos pero no de la sociedad, que aspira a tener Justicia mejor. Hoy muchos expedientes se demoran debido al colapso de los tribunales penales, pero la transferencia no traerá mejoras sino complicaciones adicionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?