jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Luego de la feria, juzgarán a dos policías por exhortos “truchos”

ESCUCHAR

El debate comenzará el 14 de febrero. Se trata de hechos ocurridos hace casi una década. Están acusados los policías Rubén Adrián López y Ariel Ávila por el delito de falsedad ideológica

Luego de la feria judicial está previsto que comience en el Tribunal Oral Federal Nº2 de Córdoba un juicio que tiene como imputados a los policías Rubén Adrián López y Ariel Ávila. Ambos están acusados de enviar oficios falsos a empresas de telefonía para obtener información sobre personas que no eran investigadas.
El debate oral comenzará el próximo 14 de febrero, casi diez años después de que se inició la investigación. Ávila y López están acusados por el delito de falsedad ideológica, que prevé una pena que va de uno a seis año de prisión.
Al momento de ocurridos los hechos -entre 2008 y 2009- Ávila era jefe de la División de Análisis e Investigación en las Comunicaciones de la Policía (DAIC) y López era adscripto a esa área. Se sospecha que  vendían la información que obtenían a investigadores privados o empresas. Están acusados de 23 y 26 hechos, respectivamente.
En un principio, la investigación estuvo a cargo de la fiscal federal Nº3 Graciela López de Filoñuk quien llegó a allanar la Jefatura de la Policía y la casa de López.
En esa época, el jefe de Policía era Alejo Paredes y el titular de Investigaciones Criminales, área de la que dependía Análisis e Investigación, Sergio Comugnaro.

Tras la investigación, los acusados fueron procesados por el juez federal Alejandro Sánchez Freytes.
Según reza en aquel procesamiento, “violando su deber, Ávila y López, insertaron declaraciones falsas en los requerimientos dirigidos a las empresas telefónicas, mediante los cuales obtenían información de acceso restringido de estas empresas, las que sólo respondían a tales requerimientos, en la absoluta creencia de que las órdenes judiciales declaradas en los requerimientos realmente existían”.
De acuerdo con la pesquisa, los acusados presuntamente utilizaban como base un oficio (judicial) con forma auténtica y contenido falso y supuestamente lo enviaban a las empresas de telefonía, vía correo electrónico, y solicitaban información sobre “titularidad, llamadas entrantes, salientes, celdas, mensajes de texto de una línea telefónica. De acuerdo con la acusación, se habrían valido de oficios de investigaciones anteriores, cambiaban la fecha y hasta falsificaban las firmas de jueces y fiscales.
El procesamiento fue apelado por los imputados y llegó hasta la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que resolvió en marzo 2014 confirmar por unanimidad la acusación del juez Sánchez Freytes por el delito de falsedad ideológica.
En septiembre de 2015 el juez federal Nº3, Miguel Vaca Narvaja, pidió la elevación a juicio, decisión que fue avalada por la Cámara Federal de Córdoba en mayo de este año.
Los policías fueron pasados a retiro y llegarán a juicio oral en libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?