sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Lorenzetti pidió que se cubran vacantes en la Corte

Ricardo Lorenzetti. Ministro de la Máxima Instancia judicial del país.
ESCUCHAR

Defendió la independencia judicial. Aseguró que los juicios de lesa humanidad continuarán más allá del cambio de gobierno y que trabajarán con el nuevo Presidente para luchar contra el narcotráfico.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Ricardo Lorenzetti, consideró que es “muy necesario” que se cubran las dos vacantes que habrá en la Corte -una de ellas a raíz de la renuncia de Carlos Fayt, quien dejará su cargo el 11 de diciembre próximo-.
“La Corte hoy tiene cinco lugares y, obviamente, es muy necesario que sean integrados los dos lugares que faltan [los reemplazos de Eugenio Zaffaroni y Fayt] con el procedimiento constitucionalmente previsto”, aseveró el magistrado durante el tradicional brindis de fin de año con periodistas y directivos de medios de comunicación.
Lorenzetti, quien tiene mandato hasta 2019, remarcó que el Máximo Tribunal continuará actuando de forma independiente luego del recambio de autoridades en la Casa Rosada. “La función de los jueces es ser guiados por la Constitución y las leyes, no por los cambios circunstanciales”, dijo.
“No importa cuántos somos, los cambios de gobierno, lo que importa es que nos guiemos por la Constitución. Y eso trasciende porque no hay ningún gobierno que sea dueño del Estado social, de derechos, de derechos humanos, sino que todos los argentinos somos dueños de la Constitución y ése es nuestro proyecto”, aseguró Lorenzetti, acompañado por los jueces Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Derechos humanos
Durante su mensaje, el presidente de la Corte destacó que los juicios relativos a los delitos de lesa humanidad son “una política de Estado” y continuarán más allá del “cambio de gobierno”.
“En materia de juicios de lesa humanidad, el Poder Judicial ha dictado numerosas sentencias y, como nosotros decimos, es una política de Estado, está dentro del contrato social de los argentinos y lo seguiremos haciendo porque no depende esto de un cambio de gobierno sino de una verdadera política de Estado que nos trasciende a todos los poderes”, resaltó.
Además, señaló que se pondrán trabajar en conjunto con el Presidente electo en materia de lucha contra el narcotráfico. “Hemos creado una comisión importante en este tema, que es una política de Estado. En esto vamos a coincidir porque los dos candidatos presidenciales que estuvieron en la competencia electoral se refirieron al tema”, apuntó.
También elogió el trabajo de la CSJN en la lucha contra la corrupción, la trata de personas y la violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?