jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Lo golpearon en un boliche y el dueño deberá indemnizarlo

ESCUCHAR

Para los jueces, el empresario no adoptó las medidas de seguridad tendientes a evitar la situación de violencia dentro del local bailable. Advirtieron que el personal de seguridad debió haberse puesto inmediatamente en alerta

Un empresario dedicado a la explotación de un local bailable deberá responder concurrentemente por los daños que sufrió un menor durante una fiesta de egresados.
El hecho ocurrió en 2005, cuando el actor, junto a un grupo de compañeros y amigos del colegio donde cursan los estudios secundarios, se encontraba bailando en una fiesta de egresados de otra promoción en un local bailable porteño.
Según consta en la demanda, un grupo de jóvenes se acercó y comenzaron a molestar a una de sus amigas, por lo que el demandante  les solicitó que evitaran perturbarla, ya que ella estaba bailando tranquilamente. Así fue que -señalan-de repente y sin que el actor se percatara, “apareció en medio del tumulto un menor de 16 años de edad, quien imprevistamente y sin motivación alguna le propinó un fuerte golpe de puño en la boca y el rostro”.
La sentencia de grado hizo lugar parcialmente a la demanda y condenó al agresor. Asimismo, el juez de primera instancia rechazó la demanda entablada contra el titular de la explotación del local bailable, al entender que “se verificó un supuesto de acción de un tercero por cuyas acciones la empresa no debía responder”.

El magistrado consideró que el puñetazo fue “sorpresivo, proveniente de otro de los concurrentes a un local bailable, propinado por alguien que se acercó a la víctima”, y determinó que “es un hecho de un tercero por quien el proveedor de servicios no debe responder”.
En este contexto, la Cámara consignó que quien concurre a una disco “se relaciona jurídicamente con el proveedor del servicio, de modo que la responsabilidad civil por los daños padecidos por el asistente es contractual”; así debe “ofrecer el servicio prometido, y una accesoria de seguridad”.
En efecto, el tribunal explicó que para que se pueda “exonerar de responsabilidad al titular de la discoteca por el incumplimiento objetivo de su obligación de seguridad, debe tratarse de un tercero extraño, exterior, que queda fuera de la actividad o marco de control del empresario”.
Para la  Sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil  porteño “la agresión de la que fue víctima el actor fue causada por otro concurrente al local bailable, y aun cuando haya sido de modo imprevisto, sorpresivo y sin motivo alguno, lo cierto es que no se trató de un hecho aislado, sino de un suceso que en la actualidad ocurre con mayor frecuencia, por lo que ello debió haber puesto inmediatamente en alerta al personal de seguridad”.
“Los dueños de locales bailables brindan un espectáculo público a un número indeterminado de espectadores, con el objetivo de obtener un beneficio económico”, sostuvo el fallo y añadió: “La actividad comercial que realizan conlleva implícito un riesgo, que se ve potenciado por las condiciones de tiempo y lugar en que llevan a cabo su empresa”.
Los camaristas concluyeron que “no adoptó todas las medidas necesarias para que la permanencia de los asistentes en el local pudiera cumplirse sin peligro para ellos”, y así modificaron la sentencia de grado y, en consecuencia, extendieron la responsabilidad por el hecho al titular de la explotación del local bailable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?