jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Las pesquisas relativas a narcos serán solventadas con fondos de los propios procesados

ESCUCHAR

Entre otros, los jueces deberán cargar en la cuenta de los encartados los costos que insuman peritajes, traslados, narcotests y tareas de intervención telefónica.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó una resolución interna (2018-49) que dispuso que todos los gastos que realice el Estado para la investigación de delitos federales (entre ellos, narcontráfico y trata de personas) serán costeados por los imputados.
La cartera instruyó a la Policía Federal, a la Gendarmería Nacional, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Prefectura a informar a los jueces competentes en cada pesquisa sobre todas las erogaciones que deban realizarse para cumplimentar las tareas encomendadas para resolver un caso.
Entre otros costos, los magistrados deberán cargar a cuenta de los narcos o de otros procesados los que insuman peritajes, traslados, narcotests y tareas de intervención telefónica.

Para poner en marcha el mecanismo, el ministerio no esperará a que haya sentencia definitiva sino que presentará cautelares intermedias para lograr incautaciones de bienes y otras medidas durante la etapa de instrucción de las causas.
Lo resuelto es novedoso. Fue diseñado por el director Nacional de Enlaces con los Poderes Judiciales y Seguridad, Diego Nazareno, aunque está regulado en artículo 531 del Código Procesal Penal de la Nación.

Fundamentos
Entre los fundamentos de la resolución se plantea que “en la ciminalidad organizada y el delito complejo la organización y la metodología torna sumamente compleja la dilucidación de los autores materiales y la responsabilidad de cada uno, por lo que pone en evidencia la necesidad de aplicar cuantiosos recursos para su esclarecimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?