miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Las explosiones en la Fábrica Militar llegarán a juicio sin Carlos Menem

ESCUCHAR

Tras el sobreseimiento “definitivo” del riojano, la querella anticipó que recurrirá a casación y eventualmente a la Corte Suprema.  También fue sobreseído el ex jefe del Ejército Martín Balza. Quedó firme el procesamiento de cinco militares retirados que serán juzgados por el Tribunal Oral Federal 2

El largo recorrido judicial de la causa en la que se investigan  las explosiones de la  Fábrica Militar de  Río Tercero tuvo ayer un nuevo capítulo, esta vez protagonizado por el ex presidente Carlos Menem, quien fue sobreseído por la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba en voto dividido.
La  resolución dejó así atrás el procesamiento que había dictado el juez de Río Cuarto, Carlos Ochoa, y abre un nuevo recorrido judicial que incluirá, en primer lugar, un planteo de la querella ante la Cámara de Casación Penal para que revea lo resuelto por el Máximo Tribunal de Córdoba, según anunciaron los abogados de la causa.

Originalmente, la intención de los letrados  era sentar en el banquillo a Menem junto a los otros cinco militares acusados, pero el sobreseimiento del ex mandatario dejó lejos esa posibilidad. En ese nuevo panorama, lo más probable es que el juicio que estaba previsto para este año en el Tribunal Oral Federal Nº2 siga su curso sin la presencia de Menem.
Según las fuentes consultadas por Comercio y Justicia, atento a que los reproches respecto de la situación procesal de Menem podrían llegar hasta la Corte -lo que extendería largamente el proceso-,  lo más probable es que el debate oral no se suspenda y se realice sin  el ex mandatario como acusado. Luego, en el caso de que Menem resultara procesado nuevamente, se tendrá que sustanciar un proceso por separado.

Sorpresa e indignación
audiencia Rio Tercero causa armasLa decisión de la Cámara Federal de Córdoba  integrada en esta oportunidad por Ignacio Vélez Funes (presidente y autor del voto), Vicente Muscará (vocal subrogante) y Rafael Vaggione (conjuez) sorprendió a los abogados querellantes que no dudaron en mostrar su indignación.
En diálogo con Comercio y Justicia, el abogado Auka Barbero recordó que  en  2013  la Cámara de Casación Penal condenó a siete años de prisión por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador al ex presidente Carlos Menem. La hipótesis del juez Ochoa y la querella es que la explosión de la Fábrica Militar fue provocada  para ocultar dicho contrabando de armas. Comprobado el contrabando, los querellantes insisten en que Menem sea llevado a juicio.

No obstante, para los jueces Vélez Funes y Muscará el procesamiento de Ochoa es defectuoso y los indicios contra el ex presidente “sólo alcanzan para iniciar una investigación o dictar una citación a indagatoria”.
En disidencia, el conjuez Vaggione  consideró que las dudas sobre la participación del ex presidente debían despejarse en un juicio oral, “teniendo en cuenta la gravedad institucional del hecho investigado y la participación de numerosos funcionarios públicos».

Balza, también sobreseído
En la misma resolución,Vélez Funes y  Muscará confirmaron el sobreseimiento del ex jefe del Ejército Martín Balza, dispuesto en la instancia anterior por el juez Ochoa. Nuevamente a contramano, Vaggione se pronunció a favor de un juicio oral, como en el caso de Menem.
Según el juez Vélez Funes, “no ha  resultado factible a la instrucción obtener otras constancias relativas a la participación de Martín Antonio Balza en el hecho, siendo que la prueba colectada no ofrece ningún dato relevante en torno a su responsabilidad para inculparlo”.

Sí serán juzgados

– Por esta causa hay procesados cinco militares retirados, imputados por estrago doloso, entre los que se encuentran Carlos Jorge Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Antonio Cornejo Torino, Oscar Nicolás Quiroga, Marcelo Diego Gatto y Norberto Osvaldo Emanuel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?