viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La propuesta del TSJ no conformó a los judiciales

ESCUCHAR

Los vocales ofrecieron 1.500 ascensos para reestructurar la planta pero se dejó fuera la posibilidad de otorgar aumentos en el primer semestre. La AGEPJ evaluará hoy en asamblea los pasos a seguir. Los abogados dicen que la situación es crítica.

Prácticamente por primera vez desde que comenzó el conflicto y con una propuesta concreta, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) convocó ayer a la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) a una mesa de negociación.

El encuentro -al que no asistieron los vocales del TSJ- duró más de tres horas y dejó fuera cualquier posibilidad de otorgar o adelantar algún tipo de aumento salarial para los judiciales en el primer semestre del año. Como contrapartida, ofrecieron ascender a un poco más de 1.400 empleados para reestructurar la planta de personal y la efectivización de unos 100 judiciales que prestan servicio en calidad de contratados.

La reunión terminó con el pedido de la administradora del Poder Judicial, Beatriz Roland -quien asistió junto con el director de Recursos Humanos, Edgardo Dainotto- de que se haga una impass hasta evaluar la propuesta.

La respuesta del gremio que lidera Federico Corteletti fue la que ya había adelantado en reiteradas oportunidades: la propuesta del TSJ debe “ser integral” e incluir la cuestión salarial. También advirtió de que no puede haber tregua si el Alto Cuerpo sigue amenazando con descuentos.

A la salida del encuentro, Corteletti dijo a Comercio y Justicia que aunque los ascensos son muy positivos, “el conflicto es principalmente por salarios” y, en ese sentido, pidieron a Roland que el TSJ incluya una recomposición salarial, al menos para el segundo semestre del año.

Brecha salarial
Los judiciales han recibido hasta hoy un aumento salarial de 10%, según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Cabe recordar que las remuneraciones de los trabajadores judiciales de Córdoba están atadas a las que dispone aquélla, según lo dipuso el TSJ en una acordada de 2013. La Corte ya pidió también un aumento, que se aplicará en junio, que será de otro 15%.

Corteletti aseguró que ese 10% que han recibido hasta ahora es “absolutamente insuficiente” y resulta de una “profunda inequidad”, teniendo en cuenta que los magistrados en el mismo período ya hayan percibido 14% de suba, al cobrar un retroactivo de 4% de la ley de equiparación con la Justicia federal. Recordó, a su vez, que la brecha de salarios entre la planta de empleados y los funcionarios es de 30%. “Es una locura y es irracional”, aseguró el gremialista.

Según el gremio, de los 5.500 empleados, hay 2.000 meritorios que con título perciben de bolsillo 13 mil pesos, mientras que un escribiente cobra 16 mil pesos.

Abogados
Conocida las novedades, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Héctor Echegaray opinó a este medio que “irremediablemente” va a producirse una escalada en el conflicto.

“La situación es crítica”, dijo, y opinó que la intervención del Ministerio de Trabajo sería “beneficiosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?