jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte recibió a 15 mil personas

ESCUCHAR

Las mujeres fueron las más afectadas por hechos de violencia familiar. El nivel de riesgo detectado fue “alto y altísimo” en 35 por ciento de los casos

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema detalló que entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017 recibió a 15.246 personas por hechos de violencia doméstica y que derivó 10.961 casos a los equipos interdisciplinarios y 4.285 al área de consultas informativas.
En tanto, precisó que los afectados fueron principalmente mujeres y niñas (76%), correspondiendo el resto a niños (15%) y varones adultos (nueve por ciento).
A su vez, los registros precisan que más de la mitad de los supuestos presentó un nivel de riesgo medio y moderado (52%), alto (29%), altísimo (6%) y bajo (13%).
Casi la totalidad de los legajos iniciados en la OVD fueron derivados a la Justicia Civil (99%) y/o a la Justicia Penal (78%).

Mayores de 60
Por otra parte, durante los últimos doce meses concurrieron a la oficina 768 personas de más de 60 años, debido a hechos de violencia familiar, lo que representa cinco por ciento del total de legajos ingresados. Asimismo, 59% de los afectados cohabita con los denunciados.
La principal causa de los planteos presentados por aquel grupo etario fueron los malos tratos sufridos por parte de los hijos/as (50%). También se registran denuncias de violencia ejercida por los cónyuges (14%), otras personas (11%), ex parejas (9%), otros familiares -hasta cuarto grado de parentalidad- (8%), convivientes (5%) y hermanos (2%).
Se trata de jubilados o pensionados (73%), aunque también hay quienes aún mantienen actividades remuneradas.
La oficina a cargo de la vicepresidente del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, tiene por objetivo brindar un eficaz y rápido acceso a la Justicia a ciudadanos afectadas por hechos de violencia familiar. Se trata de la única dependencia judicial que recibe denuncias durante las 24 horas.

Abordaje
El mes pasado cumplió nueve años de existencia, un período durante el cual acudieron a la institución 127.716 personas por hechos de violencia familiar.
Su creación implicó el rediseño del abordaje judicial sobre la problemática, a partir de la incorporación de equipos interdisciplinarios (integrados por profesionales de la abogacía, de la psicología, de el trabajo social y de la medicina) para la evaluación del riesgo, la correcta derivación, el seguimiento judicial de los casos y el trabajo en red con otros recursos del Estado.
La puesta en práctica del modelo de la OVD permitió que las medidas judiciales de protección se resolvieran en 24, 48 ó 72 horas.
En 79% de los casos que atendió los agresores son varones y en 21%, mujeres. Los principales tipos de violencia registrados han sido: psicológica (98%), física (65%), simbólica (64%), ambiental (40%), económica (33%), social (21%) y sexual (9%), aunque en un mismo caso puede verificarse más de un tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?